Philip Roth, Paul Auster, J.M. Coetzee, Chimamanda Ngozi Adichie, Dave Eggers, Patti Smith, Woody Allen, Stephen Sondheim son algunas de las 120 figuras que firmaron la petición de la organización  PEN América para presionar al Presidente Abdel Fatah al-Sisi ante esta censura y violación de derechos de la libertad de expresión. 

El periodista Ahmed Naji, nacido en Mansura en septiembre de 1985, fue sentenciado a dos años de cárcel basándose en el artículo 178 del Código Penal egipcio que establece que la novela "The Use of Life" (El uso de la vida, 2014) contiene referencias a "sexo y drogas" y "atenta contra la moral". El juicio se realizó a partir de la denuncia de un ciudadano que acusó al escritor de causarle palpitaciones en la lectura de sus "extractos sexuales explícitos"

Fuente: arablit.org
Fuente: arablit.org

La carta de reclamo enviada a Fatah al-Sisi plantea que "El Sr. Naji está sentenciado a dos años de prisión por escribir una novela que contiene referencias sexuales y de drogas, temas relevantes en nuestra vida contemporánea y que están trabajados a partir de una expresión creativa, y que caen claramente en los pedidos de protección a la libertad de expresión en Egipto". 

Este reclamo internacional fue presentado una semana después de una fuerte represión a artistas y periodistas. Según informó el sindicato de Prensa egipcio, al menos 23 trabajadores  fueron encarcelados en el último año; siendo Egipto el segundo país-  después de China,- en violar permanentemente el libre ejercicio del periodismo y la escritura en general. 

Philip Roth, Patti Smith, Woody Allen exigen la liberación del escritor que publicó una 'novela sexual'

Elisabetta Rossi, que tradujo la novela del árabe al inglés, señaló a Arabic Literature que "Las pesadillas, la angustia de la alienación, y la incapacidad individual para comunicarse son algunos de los grandes temas que pueden encontrarse en El uso de la vida (2014), una novela experimental que, como Rogers (2007), utiliza otro ingrediente artístico para desarrollar la historia: las ilustraciones y cómics de Ayman al-Zurqany.  Éstos le dan un rostro a sus personajes y describen sus sentimientos y pensamientos". La historia de la novela se centra en  Bassam, un joven alienado que está frustrado en una ciudad sucia y enferma como  El Cairo que adquiere,  en la trama, dimensión de personaje. 


En los últimos años el gobierno egipcio cerró centros culturales, realizó razias y demolió parte de la principal galería de arte contemporáneo de El Cairo; además de poner en prisión a varios artistas como el cineasta Rana El-Sobky y la poeta Fatima Naoot.

Naji será homenajeado, in absentia, con el premio de Libertad PEN America por su escritura en la próxima gala anual de la organización el próximo 16 de mayo en Nueva York.

Fuente: The Guardian/ Arabic Literature