Los organizadores de la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes anunciaron que el presidente del jurado del 2017 será el director español Pedro Almodóvar.

El presidente del prestigioso evento, Pierre Lescure, y su director, Thierry Frémaux, expresaron en un comunicado que se sentían honrados de contar con un cineasta "único y popular" que ha sabido "tallar un nicho eterno en la historia del cine". 

Por su parte, Almodóvar aseguró: "Estoy agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado, y espero estar a la altura del trabajo. Sólo puedo decir que voy a dedicarme, cuerpo y alma, a esta tarea, que es un privilegio y un placer".

La mala educación (2004)
La mala educación (2004)

No es la primera vez que le toca estar en el jurado al director español, ocurrió en 1992, aunque no como presidente del mismo. Hasta el momento  cinco de sus películas fueron  seleccionadas para la competencia en el festival: Todo Sobre Mi Madre (1999), por la que ganó el premio al mejor director; Volver (2006), que obtuvo mejor guión y mejor actriz – galardón compartida por varios miembros del reparto; Los Abrazos Rotos (2009); La Piel que Habito (2011); y Julieta (2016). Además su cinta La Mala Educación abrió el festival en 2004.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se llevará a cabo entre los días 17 y 28 de mayo, y los filmes que conformarán la grilla de competición serán anunciados en el mes de abril.