Parque Lezama, es la adaptación argentina de I´m not Rappaport, obra escrita por Herb Gardner. Se dice que Juan José Campanella, el director, traductor y quién adaptó esta obra para nuestro país, quedó fascinado cuando la vio en Nueva York, en 1984. Tanto es así que se encargó de verla varias veces e incluso lo hizo con elencos diferentes. Desde ese momento se interesó en conseguir los derechos para poder adaptarla y la fue trabajando hasta su estreno.

La pieza, que puede verse de miércoles a domingo en el Teatro Liceo, nos muestra el diálogo entre dos hombres adultos que pasan los 70 años de edad y que conversan sobre la vida de cada uno, sus familias, sus oficios y sus visiones e ideas sobre un mundo cada vez más cambiante. Todo está ambientado en uno de los bancos del Parque Lezama y en ese escenario transcurren una serie de situaciones de estos dos ancianos, con personas que van pasando por el parque.

Luis Brandoni encara el personaje de León Schwart, un militante del Partido Comunista que constantemente está buscando hacer valer sus derechos e ideas, contra quien sea y en donde sea. Eduardo Blanco, por el contrario, encara el personaje de Antonio Cardoso, un hombre sencillo y tranquilo, que no confronta ni pelea y que está próximo a su retiro. Esta diferencia de personalidades hará que el espectador por momentos se sienta más identificado con uno y luego con otro, provocando una constante interacción interna con la obra, generando interés genuino por lo que le ocurra a cada uno de los personajes.

La trama se desarrolla muy bien, con el principal acierto de la fusión entre Brandoni y Blanco que trabajan a la par, con una conexión que traspasa el escenario. Es emocionante ver a dos actores sumidos en un guión atinado; cada cual con dominio absoluto de la tensión, los diálogos y también de los guiños que al espectador le tocarán de cerca. Está bien pensado el intervalo que da aire a la trama y facilita la asimilación de algunos momentos de la obra (episodios con la gente del parque, por ejemplo).  Parque Lezama está lleno de momentos de reflexión, de introspección pero sobre todo de risa, es una comedia interesante, ideal para cualquier espectador que quiera ir al teatro a reír pero también esté abierto a conectarse con alguna fibra íntima.

Después de 700 funciones y de estar gira por distintas localidades, la obra se retira de los escenarios en diciembre de este año. 

********

PARQUE LEZAMA

Teatro Liceo: Av. Rivadavia 1499, esquina Paraná

Miércoles (20:30hs), jueves (20:30hs), viernes (20:30hs), sábados (20:30hs) y domingo (19hs)

Sinopsis: Protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, "Parque Lezama" es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del "no te metás". Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

Ficha técnica:

Dirección: Juan José Campanella

Traducción y Adaptación: Juan José Campanella

Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Monti

Diseño de luces: Félix Monti

Producción General: Muriel Cabeza

Elenco: Luis Brandoni, Eduardo Blanco, Carla Pandolfi, Celeste Gerez, Lautaro Ostrovsky, Federico Llambi, Mariano Reynaga.

Libro: Herb Gardner