Más de treinta editoriales, según informa el diario El País, se disputan la publicación de "Mi lucha" ( Mein Kampf en alemán) cuyo primer volumen fue escrito en 1925 mientras Hitler estaba en la cárcel de Münich, y llegando un año más tarde el segundo volumen que completa el libro tal y como se lo conoce hasta el momento. 

La primera parte se centra en datos biográficos del autor y los comienzos del Partido Nazi y su organización anterior el Partido de los Trabajadores Alemanes  ( DAP), mientras que en el volumen dos se plantea el programa socialpolítico que luego desarrolló al llegar al poder. 

La reimpresión del libro fue prohibida después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno regional de Bavaria que poseía el copyright pero que ahora, en el 2016, pasó a ser libre. El primer gran debate que se gestó fue si debía volver a comercializarse la ideología nazi. 

Las aguas se dividieron fuertemente en la opinión pública y un poco menos en el mundo editorial donde la opción de publicar una "edición crítica" con comentarios históricos y de análisis habilitaba la posibilidad de difundir de manera reflexiva sin avalar el pensamiento de Adolf Hitler. 

Numerosas editoriales se disputan la publicación crítica de "Mi lucha"

El Instituto de Historia Contemporánea (IFZ, por sus siglas en alemán: Institut für Zeitgeschichte) preparó una edición comentada- con más de 3.500 notas- con el objeto de contextualizar y desmitificar la palabra del líder nazi y tratar de comprender cómo se llegó al Holocausto y a una de los capítulos más oscuros de la historia mundial.  Y la publicación fue un éxito de ventas que motivó a varias casas editoriales a solicitar los derechos para publicar esa edición comentada. 

"No podemos asumir el trabajo que supondría asegurar que todas las traducciones se hicieran con nuestros estándares científicos. Cada país, además, tiene sus particularidades. No son las mismas explicaciones necesarias para un lector coreano que para uno europeo, por ejemplo” aseguraron desde el Instituto a El País. Hasta el momento se autorizó la publicación de una edición en inglés de la realizada por el IFZ. 

También queda por verse qué editoriales decidirán publicar "Mi lucha" con su propios comentarios y anotaciones como el anuncio  la editorial francesa Fayard con su propia edición. En nuestro país también hay editoriales interesadas y siempre se contempla la opción de una presentación "crítica y de contextualización". 

Ya en 1981, el historiador Eberhard Jäckel había planteado que el valor del libro se hallaba  en que "Tal vez nunca en la historia un gobernante escribió antes de llegar al poder lo que iba a hacer antes de manera tan precisa como Adolfo Hitler". 

“El gran interés que suscita Mein Kampf está relacionado con su aura de misterio, especialmente después de que Baviera hiciera todo lo posible para evitar su reproducción. Y este gran interés ha hecho que los editores no hagan una obra destinada solo a los especialistas, sino que hayan buscado un público más amplio”, señaló el historiador y biógrafo de Hitler Peter Longerich cuando el libro crítico salió a la venta y se agotó de inmediato.