Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, nació en Buenos Aires en 1943, escribano de profesión pero un verdadero constructor del humor inteligente; era llamado por sus amigos "Neneno" y dejó un gran vacío en el grupo.

"Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos", expresó Lino Patalano, representante de Les Luthiers.

Rabinovich era un apasionado de la música. La niñez fue para el violín y la guitarra llegó con la adolescencia. Su madre era una pianista y su padre un amante del tango. La música formaba parte de su vida:  "Me dejaban asistir a sus reuniones y fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra", recordó Neneco cuando fundó su primer grupo 'Los Amanecidos', de música folclórica.

Cuando a fines de los sesenta estudiaba derecho, se unió al coro de la facultad de ingeniería donde conoció a aquellos con los que fundaría Les Luthiers: Marcos Mundstock, Gerardo Masana (que falleció tempranamente a los 36 años), Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés.

Ilustración de Rep

Su histrionismo y pasión por la música eran notorios incluso cuando tocaba los instrumentos creados por Les Luthiers como el 'bass-pipe a vara', 'calephone' o la 'Gaita de Cámara'.

"En Les Luthiers soy cantante, payaso, actor, pero no escribo. Las ideas son de los demás", confió humildemente en una entrevista a 'La Nación'.

Para él Les Luthiers era "un muy buen matrimonio de cinco señores que en vez de parir chicos paren espectáculo" y se reía al afirmar:  "Somos débiles, inseguros, pero somos un gol de media cancha como humor y espectáculo".

Rabinovich se lució en pantalla grande y en la TV. Participó de los ciclos televisivos de humor 'Peor es Nada', conducido por Jorge Guinzburg y Horacio Fontova, 'Juana y sus hermanas', en 1991, 'La Argentina de Tato', en 1999, y en la serie 'La dueña', en 2012. Publicó dos libros de relatos, 'Cuentos en serio' y 'El silencio del final'.

En cine tuvo participaciones en 'Espérame mucho' (1983), 'Cine Negro' (2007), '¿Quién dice que es fácil?' (2007), 'Mi primera boda' (2011), 'Extraños en la noche' (2012) y 'Papeles en el viento', la película basada en la novela de Eduardo Sacheri que fue estrenada este año.

Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Quino, Daniel Samper son algunas de las numerosas figuras del espectáculo nacional e internacional, junto con quienes adoraban su gracia,  los que lo recordarán con una sonrisa y el ritmo que supo ponerle a su humor.

Marcos Mundstock acaba de visitar el Museo Reina Sofía, y se produce este diálogo:

Mundstock: Hemos comprado muchas cosas en el museo: unos paraguas, postales, llaveros...

Rabinovich: ¿Y no vieron unos cuadros?

Mundstock: Sí, pero eran carísimos.