Hay música que parece nacer de las entrañas de la naturaleza, donde el canto y las voces se mezclan con el sonido del viento, las semillas y lo sobrenatural. Esa es la música que Paloma del Cerro sabe transportar en cada una de sus canciones y que en su álbum "Gozar hasta que me ausente" nos regaló abiertamente.

Si bien algunos temas pueden estar más fusionados con lo electrónico. El folklore y los quiebres en la voz de Paloma son una permanente que hace de su música un arma potente y sonora como pocas. Música como para escuchar con el viento soplándonos en la cara.

Antes del adelanto de su nuevo disco, intercambiamos con Paloma algunas palabras sobre la música en la que está trabajando.

- ¿Qué nos depara este nuevo disco después del increíble Gozar hasta que me ausente? ¿Con quienes estuviste trabajando en estos nuevos temas?


Paloma del Cerro (PDC)- Este es un disco dedicado a la Gran Naturaleza y las innumerables mutaciones que ella tiene. En comparación con “Gozar hasta que me ausente” este se armó con la participación de Grod Morel en electrónica y bajo, Migma en Djing, Ezequiel Luca en guitarra y Lucas Penayo en batería electrónica y percusión. Además Remo Leaño en letras y yo trabajando con la voz, la producción y la edición.


Fue dibujado en Brasil, Alto Paraiso de Goias en el 2012 unos meses despues de haber lanzado “Gozar hasta que me asuente.” Tomó dos años en armarse. Tenemos de invitados a Mariana Baraj, Rodrigo Guerra, Miss Bolivia, Nagendra, Nicolas Deluca y  Las Wu Tweens.


- ¿De dónde viene tu interés por el folklore? ¿Y cuándo decidís transformarlo en un folk electrónico?

PDC- Todo es música y eso es lo que estudio y enseño. Nací en Buenos Aires y viaje por nuestro adorable y rico continente. Me cruce con músicos como Héctor Buitrago de Aterciopelados, entre muchos otros que me han mostrado nuevos caminos.
Cada lugar tiene su pulso, ritmo, colores, sabores y eso es lo que me atrae.



- Una vez dijiste que el canto se manifestó en vos como un regalo ¿lo seguis sintiendo como tal?

PDC- Si, cantar y poder enseñarlo es un gran regalo.


- ¿Qué músicos escuchás? ¿Qué leés? ¿Que mirás?

PDC- Mucha música.. .de todas partes. Algunas influencias son Bela Fleck, Animal Collective, Djivan Gasparian, Systema Solar, Lila Down, Mawaca, Yma Sumac, Rokia Traore, Saiko, Hermeto Pascoal, Apex Tween y Chango Spasiuk.

¿Qué leo, qué miro? Trato de que lo que ingrese a mi cuerpo tenga un buen mensaje. Miro poco los diarios, solo suplementos de cultura. Y television casi nada solo leo lo que me deje una enseñanza.
Me aleje del mundo del “entretenimiento” siento que el tiempo es muy valioso. Y lo que dejamos ingresar en nuestro cerebro también.

- ¿Hacia dónde querés que te lleve tu música?


PDC- A conocer nuevos músicos, viajar y seguir deleitando y celebrando los regalos que la música trae.

Lo interesante de oír la música de Paloma es saber que hay sonidos de tradiciones y pulsos de aquello que se está gestando.  El compás de una fusión que es difícil dejar de escuchar.

Viernes 30 de mayo - 21.30 hs- CC Matienzo

Pringles 1249- CABA

PALOMA DEL CERRO