Paul Auster y Richard Ford son dos de las figuras que confirmaron su presencia para la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 14 de mayo de 2018; con inicio de las jornadas profesionales el 24 de abril. 

El director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa prometió además la presencia de la escritora juvenil Maggie Stiefvater, de booktubers y generó un halo de misterio al plantear la posibilidad de contar con "dos escritoras francesas" entre los más de cien invitados para la nueva edición en el predio de la Rural. 

En la presentación de la próxima Feria los oradores fueron, además de Califa, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente de la Fundación El Libro. Martí­n Gremmelspacher, y el periodista y escritor uruguayo, Gabriel Peveroni que se encargó de representar a Montevideo como "una ciudad abierta a la cultura". 

El acto en el auditorio Jorge Luis Borges se inició con las palabras de Avelluto subrayando la "diversidad" de la Feria donde "no existen grietas" ante la "enorme voluntad democrática de todos los que integran el sector editorial". 

Entre las novedades para esta edición se destaca que habrá una nueva sala para actividades en el Pabellón Amarillo, el maratón de lecturas estará dedicado a Manuel Puig, las escuelas tendrán una entrada diferenciada por la calle Cerviño. En cuanto al horario los días viernes y sábados el cierre se extenderá hasta las 23 y continuarán con la política de cheques/libros y la venta digital. 

También se remarcó que se realizará un mayor control de los productos que se venden en los stands de los pabellones Azul, Amarillo y Rojo- solo podrán ser libros- ya que, como destacó Califa, desde la organización se hicieron eco de las quejas de editores en ediciones previas. 

Fundada en 1974, la Feria del Libro de Buenos Aires es una de las cinco más importantes del mundo y en su edición previa acogió a más de un millón 200 mil visitantes, 104 personalidades internacionales y más de mil 300 expositores. 

En este nuevo año, 2018, la Feria mantendrá su espíritu federal con la continuidad de los diálogos de escritores argentinos, latinoamericanos como así también el Festival Internacional de Poesía. 

El Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher resaltó que : “Las Jornadas Profesionales, van a contar con un mayor presupuesto. Estos últimos años venimos apostando muy fuerte desde lo económico para que podamos hacer cosas más importantes con los libreros.

Y destacó que "Además habrá apoyo de pasajes aéreos, algo que beneficiará a todos los libreros que estén lejos de la Ciudad de Buenos Aires” e indicó que están trabajando en conjunto con el Consejo Publicitario Argentino para la realización de una campaña a nivel nacional.

Montevideo ciudad invitada 

Fue el escritor y periodista montevideano Gabriel Peveroni el encargado de presentar la agenda de la ciudad invitada a la Feria en la que se destaca su homenaje a Mario Levrero (1940- 2004) como así también a las poetas como Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, cuyas presencias no fueron confirmadas. 

También se rendirán honores literarios a Mario Benedetti y Eduardo Galeano además de apostar por un acto callejero para la Noche de la Feria, entre otros eventos. 

******

Datos clave para la Feria del 2018

Jornadas profesionales- 24 al 26 de abril de 2018

Feria abierta al público- 26 de abril al 14 de mayo de 2018

Noche de la Feria- Sábado 26 de abril 

Horarios para el público general:

Lunes a jueves de 14 a 22 y Viernes de 14 a 23. Sábados de 13 a 23/ Domingo y feriado del 1° de mayo de 13 a 22.