Una noche cualquiera, a la vuelta de cualquier esquina, el protagonista de Miramar se cruza con quien al parecer será el gran amor de su vida. Las casualidades (o las causalidades) se conjugan –como planetas alineados– para ofrecerle sin quererlo, sin pedirlo, una nueva oportunidad y una nueva y desconocida felicidad.

Sin embargo, todo puede convertirse en una ilusión, en un mero acto de fe en un paraíso que, en realidad, le es y le será esquivo, inasible. No quiere y no puede abandonarlo: una venganza lo espera allí donde la vida cotidiana se sumerge en la miseria.

No retornará a Hurlingham. Nadie podrá obligarme, se dice. Nadie en el mundo lo echará del ansiado paraíso para sumergirlo de nuevo en el infierno. Aunque estos sean retazos deshilachados de un paraíso vivido, soñado.

Él mismo, entonces, habrá de hundirse en el infierno…

De eso trata la novela de Mayares (Hurlingham, 1962), autor también de las novelas Crónica de un amor maldito y La vida es un rompecabezas y del volumen de relatos La de María y otras historias de Hurlingham (todos editados por ZL), que con Miramar nos sumerge nuevamente en una historia que aborda los límites extremos de las pasiones humanas: el amor, el miedo, la imperiosa necesidad de continuar viviendo, a cualquier precio.

Para leer un adelanto de Miramar, pulsar acá, y para adquirir el ebook, acá.