La primera vez que uno escucha Otros Aires no puede dejar de caer rendido ante esos sonidos tan tradicionales de Buenos Aires pero aggionardos con una base más tecno o incluso, por momentos, un tanto pop.

Verlos en la milonga La viruta en plena acción,  saltando y bailando mientras de fondo se escucha a Gardel y se proyectan unos videos un poco lisérgicos puede ser una experiencia bastante particular.  Es que la música de Otros Aires, como lo dice su nombre, tiene un aire nuevo, distinto a otras bandas que hacen tango electrónico; si bien hay un carácter festivo en muchas de sus canciones, éstas también recuperan ese aire tan nostálgico y de bruma que recorre al tradicional baile porteño.

Miguel Di Génova, cantante y alma mater de Otros Aires es un arquitecto que abandonó los planos para dedicarse a una de sus pasiones: la música entendida no sólo como expresión artística sino también como manera de comunicar ideas y proyectar momentos de su vida.

Otros Aires se inició desde el exilio, con una mirada centrada en abrazar los sonidos de Buenos Aires pero al mismo tiempo siendo conciente de las nuevas corrientes que latían al ritmo electrónico en Europa hace diez años.

Después de cientos de recitales, conciertos - algunos intimistas, otros enormes en festivales de tango en el país y en el mundo-, y cinco discos hablamos con Miguel Di Génova sobre este proyecto que ya suena en todas las milongas.

DR- ¿Qué se siente cumplir 10 años con Otros Aires (OA)? Contános como surgió el proyecto...

Miguel Di Génova (MDG)- La verdad me parece increíble que ya hayan pasado 10 años y el proyecto siga tan activo como en sus comienzos. Es una felicidad muy grande ver como una idea crece y se va desarrollando a lo largo de los años. No me acuerdo como era mi vida antes de OA; o no me quiero acordar. Me gusta despertarme todos los días y saber que sigo bailando este tango extraño. Todo empezó en Barcelona en el año 2003, cuando vivía ahi , viví en España 3 años.

El primer disco salió en el 2004 acá en Buenos Aires, el día 11 de diciembre, conocido como día del tango,el cumpleaños de Gardel. Todo esto surgió básicamente  como una necesidad de inmigrante: acercar las fronteras de mi país a donde yo estaba viviendo en ese momento.

DR- ¿Por qué elegiste el tango electrónico?


MDG-
Mi relación con el tango tradicional viene de larga data, pero nunca fue constante. A los 20 años amaba a Piazzolla, a los 25 me apasioné con los cantores de tango. A los 30 dejé de escuchar tango por un tiempo, y así sucesivamente. Después vino el baile. Iba y venía en mi vida.  Pero es absolutamente cierto que cuando uno inmigra,  la música tradicional de su propio país es un refugio muy importante. Cuando me fuí a España sentí una necesidad imperiosa de hacer algo con el tango, en principio desconocía "la movida" de tango electrónico de Buenos Aires, con lo cual,  lo que surgió fue el fruto de mezclar lo que escuchaba y veía en ese momento en Barcelona, con el tango.

DR- Después de cinco discos ¿Qué continuidades, bisagras o quiebres encontrás entre el primero y el último?

MDG- Creo que trabajar en esa línea indefinida que separa al tango del resto de las músicas sigue siempre igual, quizá cambié de a poco la forma de hacerlo. Al principio había mucho sample, y se fue haciendo con el tiempo todo mas tocado, menos máquina.

DR- Hay un cierto viraje en tu música, ultimamente te estás perfilando con la banda hacia shows más acústicos y  sonidos "más tradicionales" ¿puede ser?

MDG- Hacer acústicos es una necesidad, una vez más. Me encanta la experimentación electrónica y la voy a seguir haciendo toda mi vida, pero uno se reconoce más a sí mismo como músico tocando acústico, donde no hay samples o secuencias que te sostengan. Después de tanto tiempo de tocar mezclando acústico con electrónico,  quitar las secuencias es como un salto al vacío. Cambiar tus herramientas cambia tu forma de trabajo y está bueno. Esto genera una adrenalina muy interesante y una suerte de competencia con uno mismo. Igual, al fin y al cabo es como dice un amigo: "No importa la lanza si no el indio".

DR- Otros Aires siempre se caracterizó por tener una pata muy audiovisual ¿por qué surge esta necesidad de visualizar tus canciones?

MDG- Siempre pensé este proyecto como audiovisual y realmente creo que no tiene una explicación mas allá de mi  gusto personal. Me encanta la fusión de diferentes artes en un espectáculo.

DR- En breve arrancan una gira por Europa ¿qué expectativas hay? ¿Qué lugares van a visitar?

MDG- Vamos a varios países de Europa-  Alemania, Suiza, Holanda, España, Italia, Francia… y por ahí algo mas. Esta ya es la gira al exterior número 25 o 26; una de la cosas diferentes en este viaje es que por primera vez vamos a representar a Buenos Aires en un festival mundial que se hace en Hamburgo. Vamos a hacer workshops de musicalidad, conciertos y un día seré dj.

DR- Después de todo este camino recorrido ¿Qué nuevo proyecto se trae entre manos Otros Aires?

MDG- Y el disco acústico en agosto 2014;  creo...

Habrá que ver como Otros Aires vuelve a su orígenes más acústicos aunque sus seguidores seguro esperan que no pierda ese sonido tan "otro", pero al mismo tiempo tan característico del tango porteño.

Última fecha en Buenos Aires , antes de su gira por Europa.
Viernes 11 de abril
21: 30 hs- Boris Club (Gorriti 5568- Palermo)
www.otrosaires.com