Otros Aires es mucho más que tango electrónico, desde el 2003 Miguel Di Genova viene trabajando en unir música, arte, videos y conceptos.

Con una nueva puesta de Otros Aires en versión solista y como set, Di Genova se anima a experimentar entre máquinas, luces, sintetizadores y el sonido del tango tradicional al ritmo de los beats. Por iniciar una nueva gira europea estrena su nuevo formato en la ya clásica milonga "La Viruta".

Dialogamos con Miguel que nos cuenta un poco sobre este nuevo show.

-Contános un poco acerca de este nuevo espectáculo que se viene de Otros Aires.  ¿Es algo más electrónico?

Miguel Di Génova (MDG)- Es algo mas arriesgado, diría. El sonido es mas electrónico seguro, pero no creo que eso sea lo que haga la diferencia con lo que venia haciendo. El Otros Aires Set es una concepción nueva de un espectáculo audiovisual de tango. Es un show interactivo donde lo que pasa en escena afecta al video en forma directa. Esto hace que una música que se puede bailar en una milonga sea la banda de sonido de un show- con bastante humor, entre otras cosas-  para el que simplemente se sienta a mirar no tenga que saber quien es Pichuco. Siempre busqué eso, un espectáculo abierto para que la gente tome la parte que le guste. Se puede ser espectador y sentarse como en un teatro o ponerle el cuerpo y bailarlo.

-¿Y cómo surgió la idea?

MDG- La verdad no se cuál fue el momento en el que se alinearon los planetas, pero siempre estoy buscando hacer algo nuevo y pruebo cosas, instrumentos, sonidos, programas… quería hacer un dj set con música de Otros Aires pero el set empezó a crecer y perfilarse más como un show con instrumentos acústicos, electrónicas, loops y videos todo junto como si fueran una sola cosa.

La arquitectura del show en principio fue muy compleja, tenia que ensamblar muchas cosas para que funcione bien con pocas maquinas, pensando en que estoy solo en el escenario accionando todos los controles, tocando y cantado.

- Se viene una seguidilla de recitales e incluso vas a tocar en una ¡milonga nudista! ¿Cómo te preparás al respecto?

MDG- (Se ríe) creo que es ¡el tema de esta gira! La verdad es que no soy nudista. Jamas fui a una playa o lugar nudista. A partir de esta invitación empecé a hacer el ejercicio de imaginarme que estoy tocando con toda la gente alrededor mío bailando tango desnuda… creo que no va a ser tan fácil tocar!; y menos si yo también lo estoy…, pero sé que en el fondo me encantan las experiencias extremas y sin duda esta va a ser una.

Además- y esto tiene que ver con mi nuevo proyecto y por lo cual acepté tocar en la milonga de Eppelheim- creo que le falta un poco de locura la tango… un poco de 60´s, 70´s, Woodstock, libertad… una actitud más despreocupada e irreverente. Tirar la ropa el suelo me parece interesante. Una noche dónde lo que está de moda se queda en la puerta, sin artilugios. Creo que va a ser difícil, pero si uno supera los miedos, puede ser liberador.

- Creés que quedó vieja la división de géneros entre tango tradicional y electrónico ¿hay algo que supere esa dicotomía?

Yo creo que esa dicotomía seguirá existiendo siempre. En el tango ya es como el yin y el yan. Es un género que sin tradición no existe pero, como cualquier otro género, si no aparecen cosas nuevas termina en el museo.

En el caso del tango, la tradición pesa demasiado porque precisamente le faltaron los 60´s y los 70´s, ahí vino el rock, arrasó con todo, y el tango no supo que hacer con eso. No hubo un desarrollo entre su momento de esplendor en los 40´s y 50´s hasta nuestros días. Hubo mas bien una ruptura en su desarrollo que ni Piazzola ni sus contemporáneos pudieron evitar. Muchos años después de su periodo glorioso y ya en otro milenio aparecieron las movidas de electrotango y si bien tango volvió a tener un lugar dentro y fuera de las milongas (mucha gente empezó a bailar gracias al electrotango), la dicotomía entre lo tradicional y lo nuevo pareciera que seguirá por siempre.

***

MIGUEL DI GENOVA
OTROS AIRES SET
MIE 5 NOV 23.30 hs
LA VIRUTA
Armenia 1366 (Palermo)
Entrada $60

Guitarras, voces, cámaras en vivo, loops, controladores… Miguel Di Genova se presentará en LA VIRUTA con su Otros Aires Set. Una combinación única de raíces argentinas y tecnología audiovisual en vivo. El debut en Buenos Aires servirá como punto de partida de la gira Europea que lo llevará a Munich, Krefeld, Bruselas, Eppelheim y Stuttgart en noviembre 2014