Habiendo trabajado multidisciplinariamente -guionista, actriz, directora- de forma diversa en más de 40 obras en los últimos diez años, Maruja Bustamante no parece nunca no estar montando escenas.

Es incapaz de ocultar o de fingir su inquietud superlativamente productiva, que la lleva a ser una de las personalidades más polifacéticas y sorprendentes del teatro argentino actual, en el cual ya no puede ser tratada como una figura “emergente” sino propiamente como un fenómeno particular, además de generar su propio lenguaje y su propia manera de ser percibida.

Hay todo un mundo en el cual sumergirse cuando uno lee o ve obras como “Paraná Porá”, “Adela está cazando patos” o “Dios tenía algo guardado para nosotros”.  Y sin embargo, la apuesta se redobla cuando Maruja nos invita a desbrozar el trasfondo que quizás sea la consecuencia de su gran magnetismo: su fuerte erotomanía.


Antes de comenzar a interpretar las múltiples experiencias eróticas de vida, Maruja alega sufrir de esta fuerte obsesión patológica  con ser amada. “Maruja enamorada”, en tanto bio-drama amoroso de carácter “documental” –que, sin embargo, se hace eco de la ficción- nos muestra con lujo de detalles  -cadenas de mensajes de texto, colecciones de chanchos decorativos, fotos y cartas- los vaivenes amorosos de una intérprete que encarna y revisita su propia piel en distintos momentos de su vida.


Con la ayuda de Iti el hermoso –la otra mitad del dúo de pop sentimental que comparten, “Te Amo”- como versátil actor que personifica las sucesivas “parejas “ desde la infancia hasta el presente, el amor se nos muestra en carne viva; las intensas emociones que se suscitan en la obra no solo exponen las lágrimas de los actores, sino también las de un público que este 20 y 27 de Noviembre podrá volver a disfrutar la obra, con dos funciones en La Casona Iluminada.


“Es una realidad aumentada. Maruja enamorada es una ficción. Sin embargo,  se ve que la hacemos tan natural que parece verdadero, porque es muy cruda la puesta”, destacó Bustamante.


La obra se empezó a trabajar en 2013, en el taller de bio-drama de Vivi Tellas. Habia que hacer un trabajo final del cual partió Maruja enamorada y ella le propuso dirigirla, dándole forma en conjunto a lo que hoy es la obra. Sin embargo, la directora quería que Maruja no estuviera sola -ya que la intérprete tampoco buscaba monologar en escena- y le propuso hacerlo junto con algún actor. Maruja retrucó proponiendo a Iti como compañero. “Le dije a Vivi que lo conociera y vino un día que tocamos con nuestra banda, Te amo. Nosotros tenemos una relación muy linda y no es como actuar con cualquier persona, es una toda una experiencia para mí. Nos preguntó cómo nos conocimos y los dos dimos versiones diferentes, lo  que a ella le divirtió mucho”. Tellas no solo sumó a Iti como actor, sino al dúo en formato banda en escena, como parte de la obra.

De tal forma,  estamos frente a una pieza que maneja diversos lenguajes con pocos elementos: solo dos actores, recorriendo las múltiples historias; actores los cuales por momentos encarnan la banda en escena que canta canciones que remiten a lo narrado; en la puesta en escena se cruzan también videos, música para bailar y luego, para terminar –dentro del mismo marco de la obra-, una “merienda” que invita a los espectadores a subir a escena y disfrutar un aperitivo con los actores.


“Maruja enamorada” funciona como una suerte de re-lectura de su producción previa. “Para las personas que fueron a ver varias de mis obras, ver Maruja enamorada era como ver la parte de atrás, “comprender” en algún punto de dónde habían salido un montón de cosas”; plantea la actriz y directora. Sin embargo, mediante un trasfondo artificioso, ya que la obra no deja de tener puntos tocantes con mucho del vuelo ficcional.


“En general las personas que no saben quién soy son las que más lloran, les impacta más lo de la relación entre mi papá y mi mamá –también encarnada por los actores- ya que hay algo en eso que es imbatible emocionalmente”. La obra para ser llevada a cabo necesita de mucha distancia interpretativa por parte de su protagonista, aunque reconoce que las imágenes que le evocan los hechos relatados pueden hacerla quebrar en escena o darle ganas “de salir corriendo”.


El lugar donde se estará presentando la obra en esta ocasión, “La casona Iluminada”, es un espacio entre cuyos principales motores y difusores está la misma Maruja, y entre los cuales también encontramos a Monina Bonelli y Cristian Scotton.  “Está bueno que los que tenemos espacios de difusión los apoyemos, sin necesidad de atrincherarnos”.


Actualmente, Maruja está también actuando en la obra “Tribus” de Claudio Tocalchir; trabaja en un nuevo proyecto, la obra  “Payarú” que se estrenará el año que viene, y  antes de fin de año llevará “Maruja enamorada” a Costa Rica. Previamente, ya habían llevado la puesta en escena de la obra a Chile. Y durante el año próximo también planea editar el segundo tomo de sus obras reunidas en libro, por la editorial independiente “Blatt y Ríos”.  Dos funciones más de “Maruja enamorada” antes de que termine noviembre en la Casona Iluminada, nuevas oportunidades para que Maruja piense que estamos enamorados de ella. Y que no esté equivocada.

******

MARUJA ENAMORADA

Dos únicas funciones viernes 20 y 27 de noviembre

23 hs

La casona iluminada

Av. Corrientes 1979 CABA