Es una puesta inquieta, hay un fondo blanco que los artistas construyen y destruyen en cada función. El lienzo puro se va cubriendo de sentimientos, palabras y dibujos generando un hipertexto que se cruza con las excelentes actuaciones de Bárbara Massó, Gonzalo Pastrana y Gael Policano Rossi.

Sospecho que ver la obra es estar un poco en la cabeza de esta actríz y directora que se muestra simple aunque llena de riquezas convertidas en palabras e imágenes cotidianas. Textos que bajo su dirección logran una dimensión teatral y bella.

Se narra la historia de Cristal y Mateo en la que Dios, sabemos que es el "Señor Dios" por que él se presenta así (también podría ser Cupido, un artista loco, el destino o lo que se nos ocurra) intenta unir a dos jóvenes que se aman. Dos personas que parecen estar en mundos distintos y al mismo tiempo tan iguales.

La figura de una escritora actúa como nexo en los vaivenes amorosos y la búsqueda de querer ser lo que no se es y de intentar ser lo que se es.  Un triángulo forjado por las decisiones propias y una pizca de crítica a los clichés amorosos.

Dialogamos con esta jóven que viene destacándose en el teatro, la tele y el cine.

- ¿Cómo "Dios tenía algo guardado para nosotros" se transformó en una obra de teatro?

Maruja Bustamante (MB)- Empecé escribiendo unos poemas de Floriana Rossi; este personaje que se nombra todo el tiempo en la obra. Y después tenía mails, chats, muchos fragmentos. Me junté con otros dramaturgos que teníamos un grupo que le decíamos los Dramedies (Drama and Comedy) y empecé con ellos a leer qué pasaba con los diálogos. Tenía un texto que no sabía como terminarlo e hice el año pasado el curso en Panorama Sur y ahí me leyó (Alejandro) Tantanian, y lo empecé a encausar un poco más. Pasé por muchas versiones de cómo ponerlo en escena.
Tuve que escribir conectores para unir los distintos textos.  A mí me gusta mucho lo analógico, y quería hacer una obra donde estén sólo los actores;  que no haya espectacularidad desde lo técnico.

- Claro... si uno lo compara con la puesta de "Maruja enamorada" hay toda una cuestión visual y auditiva que está en otro lugar totalmente distinto a esta obra. ¿El Biodrama fue previo?

MB- En realidad "Dios tenía algo guardado..." la escribí antes que "Maruja enamorada", cuando fuí a hacer el taller con Vivi Tellas quise ver cómo terminaba de escribir esta obra. Terminé haciendo ficción con esta última pero son medio amigas.

- Sí, pero se nota mucho más la puesta de lo autobiográfico teatralizado en el biodrama que en "Dios...", acá también jugás con las cosas que pasan desde el amor, hay algo tuyo claramente pero desde otro lugar... ¿Tomaste experiencias de amigos, charlas, cosas que te pasaron?

MB- Sí, hay cosas mías. Si bien lo otro era un biodrama y esto es ficción son obras amigas por que está mi pensamiento sobre el amor, cosas que pienso que le pasan a otros o que yo viví....

- ¿Y por qué te interesa hablar del amor?

MB- Yo le voy poniéndo como títulos a lo que me va pasando, hubo un momento en el que sufrí mucha tristeza por desamor pensé en hacer algo más luminoso con eso y de ahí surgieron estas obras. También escribí "Payarú" que fue en paralelo con estas dos, que es oscura... oscura. Quise sacarme todo lo que sentía, lo lindo, lo feo, todo, lo real. Yo en general trato de moverme por distintas texturas, dispositivos. Soy una persona que no se queda sólo en algo, no profundizo en una estética única.

- Bueno también manejás distintos lenguajes; el del cine, el teatro, la tele, la música...

MB- Es como si yo me dijera "ahora tengo ganas de hacer esto". Quería algo más analógico donde los actores pudieran construir los espacios ellos mismos. Podría haber sillas, escenografía pero esto se pretende de manera más abstracta. Me gustó la idea del lienzo, estoy con la pintura... los ví a los actores en una hoja en blanco como si fuera uno de mis cuadernos.

- Tus cuadernos son muy importantes para vos ¿no? Se nota la necesidad en vos de escribir lo que te pasa...

MB- Tengo una cantidad de cuadernos impresionantes... (se ríe).

- Volviendo puntualmente a la obra ¿Por qué elegiste como personaje a Dios? Podrías haber jugado con el cliché de Cupido o cualquier otro ente...

MB- No sé si lo puedo explicar. Es como que Dios abarca más, es la vida. Cristal tiene que cambiar más cosas, no sólo que le vaya bien o mal en el amor. Es una ensañanza más grande la que tiene que tener, incluso para mí.  Yo pienso en el dios que sea, me da gracia también. Dios siempre fue muy importante en mi vida, mi mamá es muy creyente, mi papá es supersticioso. Dios, Cristo y Buda... mi mamá fue parte de muchas religiones.

Yo cuando estaba muy sola llamaba a mi mamá y ella me decía: "Dale gracias a Dios". Fue algo con lo que me taladró toda mi vida. Más allá de que yo crea o no, me lo dijeron desde muy chiquita. El Dios de esta obra, es el dios de Cristal.  Ella está sola, habla, está loca. Dialoga con ese dios que se inventó. Dios está de su lado...

- En otra entrevista contábas que muchas veces en el escenario como actríz te cansas de escucharte a vos misma. ¿Disfrutás más como directora?

MB- Como directora soy cada vez más relajada. Me gusta ver que se hizo algo cercano a lo que yo deseo, y me gusta escuchar mis textos. Disfruto el lugar pasivo de la escucha en la oscuridad de la platea. No me cansa. Yo misma me voy analizando al escuchar lo que escribí. Le empiezo a dar otras lecturas, me digo mirá como repetís esa palabra...

- Psiconalizás tu obra y a vos...

MB- Claro, me pasó mucho con "Paraná Pora", que es una obra que yo escribí y dirigí. Primero escribí una travesía en un barco... pero cuando empecé a escarbar en la obra me dije mirá como escribí esto. Cuando actuó soy parte de la obra. Me gusta actuar entregándome. A veces no puedo ver el todo. Yo ahora estoy actuando en el "Jardín de los cerezos" que es una ficción y estoy en eso. Cuando hice "Maruja enamorada" me cansé de escucharme a mí misma, pensé se van a aburrir, van a decir esta estúpida que habla de sí misma....

- Sos dura con vos misma...

MB- Sí soy un poco dura conmigo (risas). Me gusta hacer las cosas de verdad, entregarlo todo. Me gusta actuar, mucho. Creo que me cansé con "Maruja enamorada".  Yo lo que más disfruto es actuar y dirigir. Voy ganando experiencia en dirigir. Me gusta trabajar con amigos, actores que admiro y abrir el juego a otros. Hay que hacer lo más parecido a lo que uno quiere... todo el tiempo.

***

El lienzo blanco y los colores que van surgiendo a lo largo de "Dios tenía algo guardado para nosotros" arman un collage de emociones y actuaciones que generan sonrisas tímidas y grandes carcajadas internas. Es una historia de amor de esas que son posibles. Maruja Bustamante tiene la particularidad de saber contar historias reales, en esta puesta realmente brilla.

“Dios tenía algo guardado para nosotros”


Funciones: Viernes de agosto, 21 hs, La Casona Iluminada, Corrientes 1979.

Ficha técnica: Actúan: Bárbara Massó, Gonzalo Pastrana y Gael Policano Rossi, Luces: Rocío Caliri, Escenografía y Vestuario: Grupo Capicúa, Realización del poncho: Mónica Bellusci, Colaboración en artes visuales: Luz Peuscovich, Asistente de dirección: Luciano Vargas, Ayudante de dirección: Flavia Calise, Primer asistente de producción: Lucas Sanchez, Producción: Luciano Lomastro, Texto y puesta en escena: Maruja Bustamante.