El 29 de septiembre de 1964 fue cuando apareció por primera vez Mafalda, la niña que sin tapujos comenzó a hacer preguntas y se convirtió en uno de los personajes más adorados de varias generaciones de argentinos, y de muchos en todo el mundo. 

Mafalda cumple hoy 53 años desde su primera publicación

"En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las 8 tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón", contó Quino en varias entrevistas. 

Fue un año después, 1964, cuando la niña que odia tomar sopa apareció en el semanario Primera Plana; al principio eran solo Mafalda y sus padres para luego ir sumándose Mafalda sus famosos amigos: Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad, y su hermano Guille.

Mafalda cumple hoy 53 años desde su primera publicación

La última aparición de Mafalda fue en 1973 en una tira publicada en el semanario Siete Días. Una semana antes, Susanita adelantó el final de la historieta a los lectores: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

Sin embargo, la ausencia no fue real ya que el personaje no dejó de multiplicarse en nuestro país como en el extranjero y se transformó en parte y representante de la idiosincracia argentina. 

Mafalda cumple hoy 53 años desde su primera publicación