El reciclaje digital 4K de los negativos originales de la producción estrenada el 3 de abril de 1985 implicó un gran trabajo en equipo en el que colaboraron técnicos que participaron en el proyecto original.

La copia remasterizada, que podrá verse en cines a partir del 24 de marzo, ya fue presentada en 2015 en el Festival de Cannes y Luis Puenzo la calificó de "muy actual".

"Fue difícil resistir la tentación pero era una tontería cambiar algo, estoy muy orgulloso de cada escena y cada palabra que se dice en la película. El baño de la tecnología hace que veamos bien lo que la película intenta contar", dijo el director ante la prensa. 

“No estoy seguro de decir que hoy haríamos la película igual porque en ese momento estábamos con mucha presión y muchas ganas de hacerla, y creo que una cosa que ha pasado que es incómoda es que como los ciclos se repiten y que cuando uno cree que hace pie en otro lado y lo que creía ya debería estar superado no lo está”, señaló Puenzo. Y agregó: “Uno no ve la película como algo del pasado y puede decir ‘¡Qué vigencia tiene esto!’, pero no, es la continuidad, y lo que dijimos en su momento lo estamos diciendo de nuevo, incluso hay personajes que son los mismos, y esta parábola de Camus, que yo había leído antes de hacer ‘La historia…’ y retomé cuando hice ‘La peste’, vuelve una y otra vez, y esa es la real vigencia de la película”. 

"Lo triste de esta historia es que sea tan verdadera, tan real. No fue fácil filmar, porque teníamos mucho miedo. La primera vez que Luis me contó lo que quería hacer, no podía parar de llorar. Pero rechacé hacerla varias veces, hasta que me convenció. Me alegro que me haya convencido, yo me equivoco mucho. Fue difícil filmar porque no era relajado. Hubo actores amenazados, y se decidió dar por cancelada la filmación para la prensa, pero se siguió filmando", relató Aleandro a la agencia DPA en el estreno para la prensa. 

La película comenzó a filmarse en 1983 cuando recién se habían recuperado 3 de los hijos de desaparecidos y narra la historia de Alicia (interpretada por Norma Aleandro), una profesora que comienza a sospechar sobre el origen de la adopción de su hija de cinco años.