Por cuarto año consecutivo Diálogo de escritores argentinos vuelve a indagar sobre los cruces literarios y sus diversas expresiones a la hora de contar una historia.

Como indicó una de las coordinadoras del ciclo,  Leonor Fleming- tras unas sentidas palabras del director de la Feria, Oche Califa, sobre la muerte de Abelardo Castillo-  la premiación de Bob Dylan con un Nobel de Literatura generó polémicas y nuevas ideas para pensar la literatura. Por ello, la elegida para dar inicio al ciclo fue la cineasta salteña Lucrecia Martel que en breve estrenará su película "Zama" basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto. 

Martel fue entrevistada por Hernán Schoññagi y Mercedes Araujo en un clima distendido y a sala llena en el Pabellón Blanco de La Rural. 

"Tenía que prepararme para sobresalir en Buenos Ayres. Perú seguía en las líneas de mis aspiraciones; lo más codiciado, como culminación, España", dice Don Diego de Zama, el personaje creado por Di Benedetto en su particular novela que, ahora tras una elogiosa crítica del Premio Nobel J. M. Coetzee, fue "redescubierta" y traducida al inglés. 

Lucrecia Martel: "Cada vez más la cultura es como el hilo plateado de las babosas"

Pero el acercamiento de Martel a Zama fue más producto de una búsqueda personal:"Una reconciliación con el fracaso, y yo venía del fracaso" (después de que se cayera el proyecto de filmar "El Eternauta"). En un viaje en barco de Buenos Aires hacia Asunción que la llevó a un ritmo particular del río, los insectos y las horas de luz. 

"Vengo de una disciplina bastarda, el cine donde hay mucha plata", comenzó ironizando Martel para desandar el cruce entre la lectura de la novela de Di Benedetto y su mirada audiovisual. Y agregó : "Ustedes son pobres y buenos los de la literatura"; provocando las risas del público. 

"Tenía una necesidad de aventura" esa es la forma en la que la cineasta explica cómo llegó hasta la novela tras una recomendación de una amiga y las ganas de embarcarse en un viaje. "Muchas veces una relaciona el mundo de los libros con la mente", reflexionó Martel para preguntarse: "El sonido que la literatura genera dentro de una ¿qué es eso? ¿La voz de uno? ¿de otro?". 

Lucrecia Martel: "Cada vez más la cultura es como el hilo plateado de las babosas"

La operación de traducción- de traspaso- del texto (la novela)  hacia lo audiovisual (la película) fue una de los ejes principales que estimuló la charla en la mesa.  Martel aseguró que en el medio de esa experiencia de estar embarcada terminó "Zama" con una sensación de euforia, "una palabra que marca que es la que lleva la felicidad", "[la novela] me hizo recorrer un camino de liberación de algo". 

De buen humor, la directora de La ciénaga (2001), se conectó con su público e incluso bromeó cada vez que alguien se levantaba asegurando que la hacían tartamudear, como cuando se levantan en el cine y pidió: "Por favor, no se vayan".

Martel destacó que la prosa de Di Benedetto- a la que Schilliagi describió como "seca, precisa, casi de respiración cortada"- le provocó una "enorme libertad para inventar algo"; "La gramática que se traduce en la película está en ese impulso que nos dio [la novela] a crear algo". 

Y justamente uno de los puntos centrales creativos que propone la cineasta en su nueva película está en las voces que le dio a los personajes creados por Di Benedetto: "Cuando uno hace una adaptación ¿Qué es lo que se transfiere? El interior todavía está tan lejos del cine. Me parecía bueno que la película fuera un planeta un tanto alejado de Buenos Aires". Por lo que eligió tonadas de todo el país buscando un crisol, una "rebeldía" en los lenguajes. Y agregó: "También fue para escapar de esa cosa solemne de representación de nuestro pasado [atado a España]".

"Hay una enorme amenaza sobre el cine hablado en castellano", contó Martel que leyó la novela en el 2010 y tardó cinco años en conseguir financiamiento para poder filmar la película sin tener que hacerlo en inglés y pudiendo respetar su idea de una invención linguística personal y arbitraria; al estilo del propio Di Benedetto. 

"Siento que cada vez más que la cultura es como el hilo plateado de las babosas", reflexionó la directora de La mujer sin cabeza (2008), "Un sedimento que deja nuestra especie que va a dejar algo en nuestro planeta". Y agregó: "Zama y Antonio Di Benedetto nos da una lección sobre cómo el pasado nos sirve para pensar el presente". 

Cuando le preguntaron antes de que cierre la sala a quién le dedicaba su nueva película- Di Benedetto le dedicó su novela a las "víctimas de la espera"- Lucrecia Martel meditó unos instantes y señaló: "A mis abuelas, las personas que encendieron la mecha de lo inaudito". 

********

Programación del ciclo "Diálogo de Escritores Argentinos" 

>Jueves 4 de mayo

18:30 a 20:00 – Mesa redonda (sala Domingo Faustino Sarmiento, pabellón blanco) La poesía hoy: un diálogo Destronado el canon y suplantado por una atomización de gustos y resultados, preguntamos qué es poesía cuando no la limita una forma, ni la define la intensidad o la belleza ¿Lo banal, la violencia, lo desagradable son la expresión de nuestra época? ¿Los jóvenes frecuentan autores del pasado? ¿De dónde provienen sus influencias? ¿La poesía hoy se lee en libros, se circula por ella en las redes o se la escucha en las lecturas públicas? ¿Hay una vuelta a la oralidad que condiciona la escritura? ¿Influyen en el resultado los nuevos soportes? Son solo algunas preguntas para abrir debate Carolina Biscayart (Río Negro) Denise León (Tucumán) María Malusardi (Buenos Aires) Coordina: Cristina Piña (Buenos Aires) 

20:30 a 22:00 –Lectura (sala Domingo Faustino Sarmiento, pabellón blanco) Lectura con tonadas Ambas mesas,“La poesía hoy: un diálogo” y “Lectura con tonadas”, deliberadamente compuesta por mujeres y vinculadas entre sí, están pensadas como un todo teóricopráctico en el que la lectura de poemas puede ser una muestra que permita confirmar o discutir lo expuesto en el diálogo. Poetas de distintas regiones, contextos y experiencias nos harán escuchar la amplitud de voces de ese colectivo; sus preocupaciones, lenguajes, formatos, estéticas: las distintas “tonadas” de la poesía que hoy se escribe en el país. María del Rosario Andrada (Catamarca) Elena Anníbali (Córdoba) Inés Aráoz (Tucumán) Diana Bellessi (Santa Fe) Estefanía Ceballos (Corrientes)

>Viernes 5 de mayo

18:30 a 20:00 – Mesa redonda (sala Domingo Faustino Sarmiento, pabellón blanco) El teatro: la palabra y la escena Las complejidades que marcan el presente del teatro argentino obligan a repensar, entre otras categorías, el concepto de dramaturgia. Este será el punto de partida del diálogo entre Jorge Dubatti, incansable investigador de la experiencia teatral, y tres dramaturgos de distintos lugares del país: ¿cómo piensan la relación de sus prácticas con una dramaturgia de autor o una dramaturgia de género?, ¿cómo se escribe dramaturgia hoy?, ¿dramaturgia de dirección?, ¿de equipo?, ¿dramaturgia de autor? Estos y otros interrogantes se irán desarrollando en la conversación y en el intercambio de opiniones con el público. Alejandro Finzi (Neuquén) Mauricio Kartun (Buenos Aires) Susana Lage (San Juan) Coordina: Jorge Dubatti (Buenos Aires)

20:30 a 22:00 – Mesa redonda (sala Domingo Faustino Sarmiento, pabellón blanco) La literatura y la canción El Premio Nobel de Literatura, otorgado el año pasado al cantautor estadounidense Bob Dylan, invita a repensar los límites de lo literario, pero también las posibilidades literarias de la música popular. Experiencias de cantautores que musicalizan a poetas, de poetas musicalizados, de novelistas que escriben canciones, pero sobre todo de artistas que buscan en el género una expresión artística en la que lo distintivo es la amalgama, la indisoluble unión de la música y el poema. Una expresión que nos habla de la literatura oral con la que nació nuestra especie, las oralituras de los pueblos ágrafos que en tiempos de posmodernidad sobreviven en la experiencia contemporánea de la canción. Seba Ibarra (Chaco) Sara Mamaní (Salta) Adolfo Marino Ponti (Santiago del Estero) Teresa Parodi (Corrientes) Pablo Ramos (Buenos Aires) Coordina: Carlos Aldazábal (Salta)

Coordinación general: Leonor Fleming (Salta) y Carlos Aldazábal (Salta)