"¿Cómo se siente un animal, qué percibe, qué sentimientos o falta de sentimientos padece?" Así se inicia Los animales salvajes, un libro que contiene diecinueve historias sobre animales, los humanos y las relaciones que los atraviesan.

El libro, que logra mantener la atención en la lectura en casi todo momento, nos ofrece textos que le escapan a una mirada "de zoológico", desde afuera o detrás de una reja. Hay emociones a flor de piel y reflexiones ontológicas como un oso hormiguero que se pregunta "¿qué es ser animal?"; una mosca que nos muestra que el amor puede ser cruel, la tristeza de las jirafas, hay una mona, un bicho bolita, un rinoceronte- que se convierte en un huésped más que silencioso-, un tigre inmortal, un pato sabio y varios animales más.

Vale la pena mencionar que los perros y los gatos tienen un lugar destacado, tal vez por ser los animales de compañía por excelencia. Hacia el final, Gambaro sorprende con "Sin nombre" un animal y un humano que rozan lo kafkiano y que nos llevan un paso más allá en la lectura.

¿Cuentos? o ¿Reflexiones?, un poco y un poco, un libro ideal como para los trayectos que hacemos constantemente entre nuestro lado más humano y el más animal.

Ediciones Alfaguara, 2014

137 páginas

Griselda Gambaro: nació en Buenos Aires  en 1928. Es narradora y dramaturga. Como novelista, ha publicado los libros Una felicidad con menos pena (1968), Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976), Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984), El mar que nos trajo (2001), Promesas y desvaríos (2004) y Después del día de fiesta (2005).  Es autora de obras de teatro como El campo, Antígona furiosa, entre otras. Recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales.