"Hace algunos años estuve con mi familia en una casa alquilada de Martha’s Vineyard hasta la segunda semana de octubre", escribió el novelista estadounidense John Cheever para referirse a la anécdota personal que dio origen al cuento "Adiós, hermano mío",  en el que está inspirado la pieza teatral Marea

Cheever señaló sobre el proceso que lo llevó al texto que finalmente publicó: "El cuento describía a una familia en una casa de verano que pasaba sus tardes jugando backgammon (...) Quería usar las piezas, el tablero y las circunstancias del juego para mostrar que las relaciones dentro de una familia pueden ser extorsivas". La Marea que proponen los directores Sergio Calvo e Ignacio De Santis también funciona en clave de piezas cuyo ir y venir se van develando ante el espectador de manera curiosa. 

Lo que trae la "Marea"

La casa de playa, con una escenografía móvil y funcional- que gana profundidad con el trabajo de iluminación-  es "la caja de resonancia" para que los tres hermanos Jáuregui atraviesen sus presencias y ausencias en una maraña de egos y necesidades donde compartir no siempre es la premisa y donde la cualidad de lo importante adquiere formas misteriosas. 

El aspecto coral de la historia queda particularmente atado a información sobre el comportamiento animal- con textos de Martín Jali y en la voz en off de Mercedes Scapola- que hace que los actores desplieguen un nuevo personaje corporal que imanta la mirada sobre el escenario.  

Las actuaciones de Elisa Bressán, Pablo Chao, Mariana Eramo, Pedro Pena, Eugenio Schcolnicov y Malena Schnitzer no compiten entre sí y se fusionan en un movimiento de ascenso y descenso que hace honor al nombre de la pieza en el flujo de emociones cercanas a la tragicomedia.  

Es en esa animalidad que el espectador puede escapar a la clásica historia de la turba mental de una familia fragmentada y acceder a una pieza distinta- en la que por momentos las voces quedan perdidas- cediéndole la importancia a los gestos acompañados por una gratificante música original de Nicolás Bari y Matías Niebur. 

Retornando a John Cheever y su opinión sobre el texto- que sirvió de inspiración para Marea- sus palabras parecen hablar de la obra:  "He leído el cuento desde entonces y aunque veo que a Lawrence le falta dimensión y que la ambigüedad alejará a algunos lectores, sigue siendo una descripción razonablemente exacta de mis sentimientos cuando volví a Manhattan después de un largo verano en Martha’s Vineyard". La Marea que trae ambigüedad y con eso grandes reflexiones sobre los vínculos para un espectador dispuesto y atento.  

********

Lo que trae la "Marea"

MAREA

Sábados 22.30 h.

Localidades: $180/$150

La Carpintería Teatro  -Jean Jaures 858

Una creación de Grupo Sambuseck

Actúan: Elisa Bressán, Pablo Chao, Mariana Eramo, Pedro Pena, Eugenio Schcolnicov y Malena Schnitzer.

Voz en off: Mercedes Scapola

Textos en off: Martín Jali

Diseño escenográfico: Gonzalo Córdoba Estévez

Diseño de luces: Ricardo Sica

Vestuario: Jam Monti

Música Original: Nicolás Bari, Matías Niebur

Fotografía: Natalia Rubinstein

Diseño Gráfico: Sergio Calvo

Asistencia de dirección: Agustina Barzola Würth

Dirección: Sergio Calvo e Ignacio De Santis