El 17 y 18 de Marzo de 2017, a días de cumplirse el 41° aniversario del golpe cívico-militar,  se realizará el primer Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma). 

"Frente al retroceso de numerosas conquistas, la vulneración de derechos y el cuestionamiento de las resistencias, y por la trascendencia que tiene el Espacio Memoria y Derechos Humanos como espacio público recuperado, un grupo de trabajadorxs del predio –fotógrafxs, curadorxs y gestorxs culturales-, nos articulamos para reflexionar acerca de la fotografía y su vínculo con la defensa y promoción de los derechos humanos", explica el colectivo de organizadores del encuentro. 

Llega el 1° Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos en la ex ESMA

Además destacaron que el evento de doble jornada se piensa como "un espacio de intercambio donde puedan confluir las diferentes luchas. Creemos en la fotografía como herramienta y como lenguaje que nos permite recordar, debatir, encontrarnos". 

Llega el 1° Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos en la ex ESMA

El horario de los talleres será de 09:30 a 12:30 h y solo se podrá inscribirse en uno diario ya que tendrán lugar de forma simultánea.  La inscripción previa finaliza el 5 de marzo.   

Habrá talleres a cargo de Sebastián Szyd (“Mi Voz, Tu Voz”), Carlos Bosch (“Mirar para Ver, la fotografía y el derecho a la verdad”), PAEByT/ARGRA (“La Fotografía como herramienta en la educación popular”), Silvia Pérez Fernández (“1976-2001: fotografía y sociedad en Argentina”), Sub Coop (“Edición Colectiva: construyendo sentido”), Lucila Quieto (“Fotomontaje con la historia”), Paula Teller y Mariana Eliano (“Taller de edición fotográfica sobre la memoria colectiva”), Juan Travnik (“Fotografía, testimonio y derechos humanos”), Cora Gamarnik (“Fragmentos de historia: un recorrido por fotografías emblemáticas de la historia argentina”), Colectivo Luz en la Piel (Yo No fui) (“Armado de cámaras estenopeicas de película de 35 mm”), Valeria Belluschi y Constanza Niscovolos (“Esto sucede / Esto ha sido”) y Alfredo Srur sobre “El rol del Fotógrafo y el significado de su trabajo (en primera persona)”. 

******

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 
Av. del Libertador 8151 Ex ESMA.