La Semana Negra de Gijón que tendrá lugar del 10 al 19 de julio se realizará con la presencia de diez escritores y artistas argentinos  que incluyen a Selva Almada, autora de Chicas muertas, Gabriela Cabezón Cámara, quien cuenta con Beya, libro sobre la trata de personas; María Inés Krimer y la especialista francesa Cathy Fournez. Junto con Mercedes Rosende, Rosa Ribas, Dolores Redondo, Rosa Montero y  Miguel Pajares, autor de "Cautivas".

Fournez, doctora en Letras Hispánicas, trabajó en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre 2005 y 2009, sobre "la barbarie en contra del género femenino; la frontera y sus ví­nculos con la justicia; y la violencia a través de la literatura".

"La novela en español, y la latinoamericana expresamente, ha tenido acercamientos a la mujer diversos y no conviene generalizar pero el género negro en concreto, permite visualizar una violencia evidente", explicó a Télam el director del festival, Ángel de la Calle.

De la Calle remarca que "la primera vez que se habló de femicidio en España -advierte- fue aquí­, en una charla sobre la desaparición de mujeres en la mexicana ciudad Juárez, un tema que desconocíamos a inicios del milenio y que caló profundo en nuestra escritura".

De la Calle señala que no se trata de analizar una mirada machista sino que  "la novela negra cuenta muy bien la violencia contemporánea: un buen ejemplo de lo que digo es el capí­tulo de '2666' sobre los feminicidios de Santa Marí­a -trasunto de Ciudad Juárez- donde Roberto Bolaño describe muertes de mujeres con diversos enfoques".

En torno al circuito literario, "hoy no hay diferencias entre ser un escritor y una escritora, los nombres más atractivos incluso son de mujeres", aseveró De la Calle. Y subrayó  que "en este momento 'el autor' más vendido de libros policíacos en España es una mujer, Dolores Redondo, gran representante de la serie negra que tiene detrás de sí­ a los productores de Milenium".

"Visto desde aquí­ (España) algunas de las propuestas más interesantes de los últimos 25 años están hechas por mujeres, en el arte y en la literatura, y Argentina es una referencia, con nombres como los de Cabezón Cámara, la escritora extranjera con más proyección internacional, o Almada, finalista del premio Rodolfo Walsh con su crónica, Chicas muertas", destacó De la Calle.