Los nueve films que integran el ciclo forman parte de los así llamados “años Mao”, una etapa fundamental del cine de Jean- Luc Godard. Dicho período comprende los años 1968 a 1974 en el que parisino tuvo una militancia maoísta,  que se radicalizará tras la huelga general del Mayo francés.

Junto a Jean-Pierre Gorin, su interlocutor privilegiado en esta etapa, forman el Grupo Dziga Vertov, eliminando cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus films, para poner en escena auténticos artefactos de militancia política radical que pretendían subvertir el cine desde sus cimientos y abonar el terreno para la revolución que habría de venir. Godard se alejaría de las formas que hicieron de él el cineasta más famoso de la nouvelle vague para ensayar una auténtica pedagogía de la revolución estética e ideológica.

“Después de Mayo, conocí a un joven militante, Jean-Pierre Gorin. Fue el encuentro de dos personas, una que llegaba del cine normal, la otra un militante que había decidido que hacer cine era una de sus tareas políticas, a la vez para teorizar Mayo y volver a pasar a la práctica, mientras que yo quería acercarme a alguien que no procediera del cine. En resumen, uno que deseaba hacer cine y otro que quería dejarlo, era intentar construir una nueva unidad hecha de dos contrarios, según el concepto marxista, y de esta forma intentar constituir una nueva célula que no hiciera cine político, sino que intentara hacer políticamente cine político, lo que es bastante distinto de lo que hacían los restantes cineastas militantes. (...)", aseguró Godard entrevistado por Marcel Martin para la revista Cinéma 70 (n*151, diciembre 1970). 

La agenda del ciclo "Años Mao":

Martes 5: Un film como cualquier otro
(Un film comme les autres; Francia, 1968)
Jean-Luc Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault.
A las 17, 19 y 21 horas (103’).

Miércoles 6: British Sounds
(Reino Unido, 1969)
Imágenes y sonidos de la cadena de montaje de la British Motor Co. en Cowley, Oxford; un presentador de televisión; estudiantes de Essex haciendo pósters de propaganda de izquierda; un grupo de militantes obreros marxistas. Jean-Luc Godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias para derrocar a la clase dirigente. (50’).

Pravda
(Francia/República Federal Alemana, 1969)
El término ruso pravda significa “verdad” pero es también el nombre del periódico oficial que acompañó la vida política de la Unión Soviética. El grupo Dziga Vertov trabaja sobre este doble sentido: con imágenes obtenidas clandestinamente en Checoslovaquia pone de manifiesto cómo el cine puede mentirle al espectador y prueba, asimismo, que el capitalismo estaba fuertemente presente en los países comunistas del Europa del este. (58’).
A las 17 y 19 horas solamente (118’ duración total).

Martes 12: Viento del este
(Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969)
Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Cristiana Tullio-Altan, Marco Ferreri, Glauber Rocha.
Encargado por un mecenas a un amplio colectivo, Viento del este fue realizado por Godard y Gorin y supuso una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués.
A las 17, 19 y 21 horas (89’).

La Sala Leopoldo Lugones proyectará 9 films de Jean-Luc Godard  realizados en sus "años Mao"

Miércoles 13: Vladimir y Rosa
(Vladimir et Rosa; Francia/República Federal Alemana, 1970)
Con Yves Afonso, Juliet Berto, Jean-Luc Godard.
En 1969, ocho militantes norteamericanos fueron acusados de “conspiración para provocar la revolución” y juzgados en el proceso conocido como el juicio de los Ocho de Chicago. Aquí Godard hace una reconstrucción paródica del juicio cuyo juez lleva por nombre Ernest Adolf Himmler y se distrae haciendo garabatos sobre ejemplares de la revista Playboy en lugar de escuchar a los acusados. Una sorprendente mezcla de cine político y farsa que hace una caricatura de la justicia aburguesada y corrupta.
“Esta película nos ha mostrado la dificultad de hacer un film de ficción, con actores, que sea un film materialista. Es una cuestión que los chinos empiezan a plantearse: la ventaja que nos llevan radica en que nosotros no hemos tenido la revolución, ni la revolución cultural. Conviene trabajar en esta dirección, siguiendo nuevas formas que no estén demasiado teorizadas” (Jean-Luc Godard, 1970).
A las 17, 19 y 21 horas (92’).

Martes 19: Luchas en Italia
(Lotte in Italia; Italia/Francia, 1970)
Con Cristiana Tullio-Altan, Paolo Pozzesi, Jerome Hinstin.
Análisis de la evolución de una joven militante marxista y las contradicciones entre la ideología marxista y la ideología burguesa que existen en su vida cotidiana. Una voz en off, verdadera voz de la conciencia política, examina minuciosamente las condiciones de vida de esta joven. Rodada en 1969 por el Grupo Dziga Vertov, es una excelente muestra de la etapa política –los llamados “años Mao”– del cine de Godard.
A las 17, 19 y 21 horas (59’).

Miércoles 20: One P.M. (One Parallel Movie)
(Estados Unidos, 1971)
Con Marty Balin, Amiri Baraka, Carol Bellamy.
Un retrato de la escena política radical norteamericana centrada en el rechazo de la guerra de Vietnam, con testimonios, entre otros, de Eldridge Cleaver, líder de los Panteras Negras. El film fue rodado por Godard junto a dos maestros del documental, D. A. Pennebaker y Richard Leacock , quienes terminaron la película por su cuenta con el título One P.M. (One Parallel Movie), cuando después del visionado del material en bruto Godard rechazó seguir participando del proyecto.
A las 17, 19 y 21 horas (78’).

Martes 26: Carta a Jane: investigación sobre una fotografía
(Letter to Jane: An Investigation About a Still; Francia,1972)
A partir de una fotografía de Jane Fonda publicada en L’Express en la que la actriz norteamericana aparece retratada en Hanoi junto a dos vietnamitas, Godard y Gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas. (50’)

Aquí y en otro lugar
(Ici et ailleurs; Francia, 1974)
Aquí y en otro lugar desarrolló la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard. (53’)
A las 17, 19 y 21 horas (103’ duración total).

Miércoles 27: Viento del este
(Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969)
Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Cristiana Tullio-Altan, Marco Ferreri, Glauber Rocha.
Ver sinopsis martes 14
A las 17, 19 y 21 horas (89’).

Centro Cultural San Martín- Sala Leopoldo Lugones
Sarmiento 1551- CABA