¿Quién es ese otro que nos acompaña? es una de las preguntas posibles para desandar la propuesta de "Intrusión" del premiado autor francés Frédéric Sonntag que se destaca por sus textos experimentales donde los mundos creados entre un real posible y otro fantástico transmutan. 

Pero ¿qué o quién es lo que perturba, lo que se entromete? La historia se inicia con un grupo de amigos, dos parejas, que deciden escapar de sus rutinas y aislarse en una cabaña alquilada por un tiempo indefinido que pueden ser días, semanas o incluso meses. De esta manera, parece desplegarse una trama de una película clásica de terror donde se teme la presencia de un asesino serial o un hecho paranormal. 

Sin embargo, el espectador queda signado por ese misterio de la necesidad de aislarse o ¿escaparse? de los jóvenes que desde el inicio empiezan a mostrar sus personalidades de choque, inseguridades y necesidades. Con diálogos que por momentos se vuelven ontológicos- y lentos-, donde cada personaje va descubriendo sentimientos que surgen a partir de una nueva rutina: la fricción del aislamiento impuesto.

Hasta que un día el salto se produce cuando una desconocida aparece en la cabaña. ¿Es real? ¿Es una proyección de una angustia  colectiva? La intrusa, una mujer frágil, no habla y los mira fijo como una conciencia filosa y agazapada que por momentos parece salida de la imaginación de los presentes, incluidos los espectadores ¿Estamos ante una alucinación colectiva de las propias expectativas?

La obra, dirigida por Leonardo Saggese,  tuvo varias puestas en diversos encuentros internacionales como en el X Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (2010) e incluso una adaptación audiovisual y experimental del grupo "36 Monkeys" en Sofía, Bulgaria.  

La propuesta de trama de Sonntag está trabajada con las ansias de perturbar más por las ausencias- lo que no se sabe o no se comprende- que por lo que se dice o se observa. Con actuaciones que armonizan en grupo y una escenografía simple y funcional, "Intrusión" logra el aplauso para  romper el silencio en el bosque teatral. 

*******

La intrusión ¿deseada?

Intrusión

FUNCIONES JUEVES 21 h 

Localidades: $180

TEATRO DEL ABASTO

Humahuaca 3549 - 4865-0014

Interpretes: Gabriela Seminara, Leandro Lombardi, Matías Rossomando, Johanna Aravena, Clara Pino

Dirección: Leonardo Saggese

Autor: Frédéric Sonntag

Música: Lucas Regeiro, Tomás Visco

Vestuario: Edna Fernández Chajud

Escenografía: Edna Fernández Chajud

Iluminación: Miguel Rivarola, Salvador Gonzalez