El museo del Louvre, el más visitado del mundo, anunció que permanecerá cerrado el viernes al público, como así también lo hará el museo de Orsay, ante el colapso producido por las lluvias torrenciales que inundaron parte de Francia. Este plan de prevención de riesgo de inundación (PPRI) está en vigor desde el año 2002.

La crecida del río Sena amenaza 250.000 obras de arte guardadas en los sótanos del Louvre

El nivel del río Sena llegó a límites máximos, superando los de 1910. La alerta roja (que implica que hay peligro para los ciudadanos), será activada cuando la crecida alcance los 7,30 metros de altura- hasta el momento alcanzó un máximo de 5,30 metros y miles de evacuados en Nemours, al sur de París; por poner un solo ejemplo. 

Desde el Museo comunicaron que "Sólo en el museo del Louvre, cerca de 250.000 obras se encuentran en el subsuelo, en las zonas consideradas inundables por la subida del río". Para la tarea de traslado de las obras cuentan con la ayuda de los estudiantes de la Escuela del Louvre que al inscribirse se les ofrece la posibilidad de firmar un compromiso para apoyar al personal del Louvre en casos de crisis como éste que enfrentan.  En total, se espera que 500 voluntarios colaboren con el desplazamiento de las obras. 

La estatua Zouave del famoso Puente del Alma parisino ya se encuentra parcialmente cubierta por el agua en una situación más que crítica. 

La crecida del río Sena amenaza 250.000 obras de arte guardadas en los sótanos del Louvre