"Estamos formando parte de un momento tal vez irrepetible en cuanto a la edición literaria" aseguraba Juan Marcos Almada, de Alto Pogo, en enero de 2015 cuando el grupo editorial de La Coop estaba en pleno proceso de estructuración para recorrer un gran camino y  llegar,  a mayo de 2016, con un lugar propio en la 42 Feria Internacional del Libro que obtuvo el premio Mejor Stand Grupal.

La Coop es un grupo editorial que en la feria está formado por Mágicas Naranjas, Audisea, Alto Pogo, Qué diría Victor Hugo?, Años Luz, Vox, China Editora, Paisanita, Editorial Azul, Conejos, Espacio Hudson y Santos Locos; junto con la editorial cordobesa invitada Nudista.

"Es la primera vez que participamos conjunta e individualmente. Algunas editoriales estaban antes con distribuidoras pero todos estuvimos durante los cinco años de la experiencia de Zona Futuro que hizo que los sellos chicos nos pudiéramos acercar a la feria y a empezar a interesarnos y ver con buenos ojos esto de armar stands grupales, de dar cabida a sellos más pequeños con autores desconocidos", reflexiona Marcos Almada y agrega: "Intentamos poner en carretera, poner en pista publicaciones para poder estar con ellas en las librerías, en las ferias. A nosotros nos interesa mucho estar en el circuito de las ferias del interior del país pero también nos interesaba estar en la Feria del Libro, uno de los acontecimientos más importantes del sector librero".

La Coop y los grupos de sellos pequeños dan batalla a los grandes en la Feria del Libro

Cuando le consultamos sobre las críticas que suelen hacerse, desde cierto lugar emergente literario,  a la forma en que La Fundación el Libro organiza la Feria, Almada señaló que "Ya hace un par de años que no es un lugar solo para grandes editoriales sino de sellos que se han acercado, están los Solidos Platónicos, Bajo La Luna, Vestales, La Bestia Equilátera. La experiencia de Los siete logos (Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Entropía, Eterna Cadencia, Katz y Mardulce) que nos mostró que podíamos agruparnos para otro tipo de trabajo, no sólo estar en la feria. Todo libro es político que es el segundo año que están, que ya habían tenido un acercamiento con la Periférica,  La Sensación (que tiene un lugar también por primera vez este año en la Feria); todas son experiencias gratificantes".

Sobre cómo fue preparar el stand y coordinar toda la producción para participar del evento, el editor y director de Alto Pogo señaló que: "Hay que animarse, hay que invertir mucha plata. No le esquivamos al trabajo, a veces la plata no la tenemos pero en conjunto es mucho más fácil".

Y resaltó que participar de la Feria: "Es simplemente una boca más de venta. Nosotros editamos libros porque nos interesa la literatura. Encontrar esos escritores en diferentes lugares, que se acercan a nosotros, que los buscamos, que los recomiendan. Queremos que esos libros circulen, se lean, se vendan. Si no vendemos libros es muy posible que nosotros desaparezcamos. No vendemos un libro, no podemos publicar otro libro. Tener un stand es un esfuerzo, lo logramos y ya el año que viene tenemos la experiencia. El premio es un mimo y nos hace querer estar el año que viene. Nos interesa mucho lo que podamos lograr llevando nuestros libros al interior del país y trayendo de ahí para acá".

Finalmente Almada destacó: "Nosotros somos un sector del mundo editorial que trabaja, que no estamos aislados, que podemos aunarnos para trabajar mejor y aprender de las experiencias de otros" para terminar reflexionando: "Que estemos cuatro, cinco colectivos en la Feria del Libro no es azaroso".

Los sellos que podés encontrar en LA COOP

Naranjas Mágicas

"Nos proponemos crear libros cuidadosamente diseñados e ilustrados para pequeños o grandes lectores de poesía. Con mirada curiosa y renovada, nos asomamos a los textos de grandes poetas y descubrimos algunas perlas preciosas que sin necesidad de traducción queremos acercarles a los más chicos. Los primeros nombres evocados fueron los de Diana Bellessi, Arnaldo Calveyra, Irene Gruss, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Walter Cassara, Hugo Padeletti, Juana Bignozzi. Allí encontramos textos sin edad, bellos, sonoros, luminosos".

Audisea

"Si el arte es trabajo borrado con trabajo, Audisea se presenta como vehículo para que el trabajo de algunos escritores se realice como obra. Puente o lugar de pasaje, la editorial quiere poner en viaje lo que había comenzado en el escritor, para que finalmente el lector –con el libro en sus manos- termine por realizar la obra gracias a su lectura".

Alto Pogo

"Como casi todo, arrancó por el empuje del deseo. Una par de amigos,  ideas y ganas. Veníamos leyendo a varios escritores, algunos ya editados, otros todavía inéditos, y estaba la necesidad en el aire de contener esos textos, de apropiarse de ellos. Alto Pogo, al menos en nuestro imaginario, tracciona varias fuerzas opuestas. Armar un libro, publicarlo, y salir a cazar lectores para ese libro particular. Contagiar la propia motivación.  Hay muchas alternativas, mucho libro publicado, lo sabemos, somos consumidores de los libros que publican los demás sellos, los buscamos, los leemos, nos los prestamos, hablamos de ellos".

Qué diría Víctor Hugo?

"Es un editorial independiente fundada en 2015 y consagrada a la publicación de poesía y narrativa argentina contemporánea. El objetivo de la editorial es facilitar a escritores noveles su primer experiencia editorial siempre y cuando la calidad de sus obras así lo amerite. También pretende constituirse como una opción para aquellos escritores con cierta trayectoria que trabajan a las sombras del mercado editorial hegemónico. Más allá de la publicación de libros, la editorial también pretende constituirse como un espacio de difusión de la propuesta artística de sus escritores".

Años Luz Editora

"Los que hacemos añosluz hemos trabajado previamente en la creación de espacios para el desarrollo de la literatura en relación con la crítica, la música y las artes plásticas. Surge del impedimento para realizar distintos proyectos en diferentes ámbitos y formatos (ya sea digital o material). Nuestro objetivo principal es dar a conocer autores nóveles de calidad, así como también buscar el factor X de la escritura en autores que ya han transitado el camino literario"

China Editora

"En nuestra editorial seleccionamos las obras que creemos pueden aportar algo nuevo al mercado editorial. Nos encargamos de la corrección y traducción de nuestros textos, como también de la maquetación de los interiores"

Vox

"Fundada en 203, en Bahía Blanca,  es una organización dedicada al trabajo editorial y de gestión sobre poesía argentina y latinoamericana contemporánea"

Paisanita Editora

En la búsqueda de crear un catálogo "cautivante y accesible" Paisanita publica relatos en formato libro y plaquetas.

Editorial Azul

"Una editorial formada por argentinos y españoles. Se conforma territorialmente en Azul, la Ciudad Cervantina de la Argentina y se sustenta un accionar local y regional. Desde esta ciudad, distinguida por su patrimonio cultural, literario, arquitectónico y editorial servimos al mercado global de habla hispana. 
Editorial Azul se organiza a partir de cuatro ejes de negocios: (1) la edición de libros en colecciones propias, (2) la edición para terceros, (3) la edición de libros institucionales o corporativos y (4) la prestación de servicios vinculados a la industria editorial".

Conejos

"Conejos es una editorial independiente que propone abrir nuevos espacios en el panorama actual de la literatura".

Espacio Hudson

"Ediciones Espacio Hudson es una editorial independiente radicada en la Patagonia, al sur de la Argentina. Ligada a distintos proyectos artísticos colectivos, pone atención en obras surgidas de movimientos culturales y políticos críticos a la agenda centralizada de los grandes grupos económicos y comunicacionales. El repertorio de obras abarca el pensamiento crítico, los estudios políticos, ambientales y de género, la investigación periodística, el ensayo, la narrativa y la poesía".

Santos Locos

"Santos Locos no es la primera editorial y en rigor de verdad no será la última. Santos locos surge con la idea de dejar atrás las ediciones de autor, la peregrinación de editorial en editorial y así volver a pensar en poesía como quien no puede dejar de leerla y más importante aún como quien no puede dejar de escribirla".

Nudista (editorial invitada)

"Desde nuestro inicio en junio del 2010 trabajamos para construir un catálogo serio, expansivo, compuesto por obras con identidad y madurez propia. Pensamos a la literatura como un punto de partida para generar cruces y encuentros. Cruces generacionales, estéticos y de geografías. Encuentros entre disciplinas, como la fotografía y el cine, para dar lugar a otras obras que dialoguen con nuestros libros. La imagen de las portadas y los booktrailers son concebidos como obras satelitales que orbitan alrededor de los libros y en los que intervienen realizadores y artistas invitados. Nuestro sistema de impresión es por demanda y desde 2012 también apostamos por la edición de nuestro catálogo en formato digital: ebooks (sin DRM). Además de la forma tradicional de ventas en librerías, los lectores pueden acceder a la compra de nuestros libros de manera on line, a través de una plataforma propia, donde se encuentran disponibles en sus distintos formatos".

Actividades de La Coop en la Feria

La Coop y los grupos de sellos pequeños dan batalla a los grandes en la Feria del Libro
La Coop y los grupos de sellos pequeños dan batalla a los grandes en la Feria del Libro