Solange Camaüer obtuvo el primer premio por una novela cuya trama se centra en la historia de Katz, un escritor de prestigio y fama internacional que es apuñalado en su mesa de trabajo. Su hijo Félix comienza a investigar realizando una reconstrucción meticulosa de cómo el asesino convirtió su "crimen" en escritura.

El premio, obtenido por primera vez por una escritora, fue entregado por el jurado presidido por el escritor español Lorenzo Silva e integrado por el director de Ámbito Cultural de los almacenes El Corte Inglés, Ramón Pernas, el escritor español Fernando Marías y la editora del grupo EDAF, Esperanza Moreno, que seleccionaron la obra de Camaüer entre más de 300 obras.

Según el fallo del jurado, la novela de Camaüer es "inquietante", tiene un estilo riguroso y "la ambigüedad moral de los personajes dan sustancia y densidad a la intriga". Ramón Pernas señaló que "es un novela rotunda, esencialmente bien escrita y que a todas luces transciende a un texto de género". Para Marta Sanz  se trata de "una obra muy entretenida y bien armada. Detrás de esta novela hay un escritor que conoce su oficio, que sabe lo que se trae entre manos.".

Camauër es Licenciada en Filosofía, becada del doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Su primera novela fue "Las delicias del jardín", cuyo disparador de la trama es un pintor flamenco del siglo XV, que sirve como excusa para narrar las historias familiares de un grupo de porteños de principios del siglo pasado. Luego publicó  "Amores velados" y "El hijo".

La autora se desempeña actualmente como responsable de diversos espacios culturales en Buenos Aires y organiza talleres literarios en asociaciones, centros de enseñanza y otras instituciones argentinas.

Además es coautora de algunas antologías como "El cantar de las palabras" y "Cuentan" y ha obtenido diversos galardones como el segundo premio en el Concurso José Luis Borges 1991 por "Cuento Chino".