- ¿Cómo surgió esta idea de fotografiar Nueva York de día?

Juan Anich (JA)- Simplemente viajé a New York y siempre recorro las calles con mi cámara. Así que a medida que iba recorriendo iba sacando fotos. No pensaba en hacer una serie, ni una exposición. Solo sacaba a lo que en ese momento me resultaba interesante y con significado estético.

- ¿Qué es lo que hace que decidas dirigir tu lente hacia ciertos recortes?

JA- Personalmente me gustan las geometrías. Las mismas están en todas las cosas que nos rodean, desde la arquitectura hasta la naturaleza. Así que cuando advierto expresiones geométricas que me gustan, allí enfoco mi lente. No es mucho más que eso.

Personalmente me gusta encuadrar con la propia cámara, no me gusta recortar después. De allí que el momento de la elección y el enfoque es tal vez ese instante de composición individual y solitario que realizo en busca de ese algo que me atrae desde lo estético.

- ¿Vivís tus fotos como espontáneas o estás buscando de manera constante los juegos de luces?

JA- Pienso que soy en general un fotógrafo espontáneo que observa con mirada fotográfica en busca de esa geometría que me atrae. El juego de luces me interesó en esa serie Geometrías de New York, debido a que como esa ciudad es esencialmente vertical, no olvidemos que es una isla y por lo tanto solo puede crecer en ese sentido, los reflejos sobre los vidrios que la pueblan espejando luces, colores y formas, me parecieron interesantes de captar dado que mostraban lo multifacética que es la arquitectura que la construye y los hombres que la habitan.

- Trabajás con temas ¿cómo definís esta muestra?

JA- En realidad recorro y saco fotos de aquello que me entusiasma. Puede pasar un tiempo sin sacar una sola fotografía y de pronto me surge el momento o el motivo para obtenerlas. No hay nada planificado. Esta muestra define una visión personal de New York, en la que me parece que la arquitectura de la ciudad define a sus propios habitantes.

No trabajo por temas específicos. Hay temas que me atraen más que otros y nada más. Por ejemplo, cuando hice la serie Los Olvidados, sobre gente grande que vive sola en la calle de nuestra ciudad, a cierta gente no le gustó porque las fotos no mostraban algo lindo. Y era cierto. Sin embargo mostraba algo que en general tratamos de no ver y ni siquiera acercarnos. Por ello se llamó Los Olvidados. Recuerdo que en aquel momento escribí sobre la muestra que estas personas, se “confunden  con el paisaje, las paredes, las calles, los zaguanes, y sin embargo, están…”
Saco fotos como un modo de reflexionar.

- ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?

JA-
Estoy pensando algunas cosas; una es hacer una serie de fotografías sobre “las manos” la fuerza expresiva de las manos es muy fuerte e intensa, así que por ahora estoy analizando el tema.

También estoy pensando una serie de fotos sobre la no importancia del otro y como eso se trasluce en la vida de la ciudad. Sería más documental, pero trataría de desmitificar ese concepto que tenemos de nosotros mismos, que “somos solidarios”… Eso es una fantasía. Basta recorrer la ciudad, para ver que “el otro, el prójimo” no nos importa nada. Somos una sociedad egoísta y narcisista.

Geometrías de New York
Juan Anich
GALERÍA RESTO
Sociedad Central de Arquitectos
Montevideo 938, CABA.
Coordinadora: Silvina Gardonio
Entrada gratuita.

***

Juan Anich (1952, Buenos Aires) es Abogado y Master en Economía y Administración de Empresas. Se adentró hace algunos años en el mundo de la fotografía.

Realizó estudios con Michel Marcu, Claudio Scheinkman, Sandro Franchi, Ezequiel Montero Swinnen, Alejandra Galanti y María Laura Rosa. Tomó cursos en Foto Club Buenos Aires (del cual es socio); Nikon; Marcelo Gurruchaga; Malba y Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Participó de la muestra colectiva “Arte por Arte” organizada por Michel Marcu en el 2013. “Geometrías de New York” es su primera exposición individual.