Iñaki Urlezaga, estrenó el sábado como director artístico su nuevo nuevo espectáculo gratuito "Dios se lo pague", en el marco de la iniciativa Danza por la Inclusión, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las nuevas presentaciones tendrán lugar en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, está inspirada en la película de Luis César Amadori.
"No estoy haciendo catarsis con esta obra –advierte– si bien la película a mi abuela le gustaba y mucho. Se me despertó de golpe la memoria familiar en el 2009 con el lanzamiento del canal INCAA TV porque Dios se lo pague, fue la primera película que proyectaron y cuando escuché el discurso de la presidenta rememoré toda esa época de oro".
"Me encontré el año pasado haciendo funciones gratis en el teatro, dirigidas a un público culto que asiste asiduamente, pero también había gente que disfrutaba sin tener una posición económica que le hubiera permitido pagar la entrada. Desde allí rescato el valor del Estado. Yo trabajé toda la vida a nivel privado y es muy difícil convencer a un productor que invierta dinero para perder. Nadie hace cultura para hacer patria", sostiene.
El cuerpo de bailarines del grupo está formado por 46 personas, aunque próximamente llegará a 60, elegidas durante 2013 en el marco de una convocatoria federal del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Iñaki Urlezaga y la Fundación “Alas por el arte”.
"Queremos asegurarnos que todas las personas que tengan una capacidad, un talento, ganas de hacer danza, no estén vedadas por una condición económica, porque las cosas en el interior son difíciles. Nosotros audicionamos en las localidades y vemos si alguna persona necesita tal vez un año más para prepararse."
"Cuando la causa es justa, como en este caso lo es hacer un ballet nacional, habiendo tantas compañías en el país, pero no una que nos represente como ahora y una dirigente política como Alicia Kirchner toma la delantera incluyendo a gente de todas las provincias en la selección del cuerpo de baile, yo creo que hay que ser muy ciego o muy envidioso para criticar”, afirma.
"La gente tiene que criticar, porque los que critican no hacen y los que hacemos no tenemos tiempo de hablar de los que nos están criticando. Me da mucha pena cuando sólo se critica para derribar algo que alguien, desde otro lugar, nunca se animó a construir".
El espectáculo, cuyo estreno fue transmitido en vivo a través de la página web del Ministerio <www.desarrollosocial.gov.ar>, se presentará hasta el 25 de junio en Buenos Aires con acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y luego comenzará una gira por el norte del país.

Iñaki Urlezaga, estrenó el sábado como director artístico su nuevo nuevo espectáculo gratuito "Dios se lo pague", en el marco de la iniciativa Danza por la Inclusión, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las nuevas presentaciones tendrán lugar en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, está inspirada en la película de Luis César Amadori.

"No estoy haciendo catarsis con esta obra –advierte– si bien la película a mi abuela le gustaba y mucho. Se me despertó de golpe la memoria familiar en el 2009 con el lanzamiento del canal INCAA TV porque Dios se lo pague, fue la primera película que proyectaron y cuando escuché el discurso de la presidenta rememoré toda esa época de oro".

"Me encontré el año pasado haciendo funciones gratis en el teatro, dirigidas a un público culto que asiste asiduamente, pero también había gente que disfrutaba sin tener una posición económica que le hubiera permitido pagar la entrada. Desde allí rescato el valor del Estado. Yo trabajé toda la vida a nivel privado y es muy difícil convencer a un productor que invierta dinero para perder. Nadie hace cultura para hacer patria", sostiene.

El cuerpo de bailarines del grupo está formado por 46 personas, aunque próximamente llegará a 60, elegidas durante 2013 en el marco de una convocatoria federal del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Iñaki Urlezaga y la Fundación “Alas por el arte”.

"Queremos asegurarnos que todas las personas que tengan una capacidad, un talento, ganas de hacer danza, no estén vedadas por una condición económica, porque las cosas en el interior son difíciles. Nosotros audicionamos en las localidades y vemos si alguna persona necesita tal vez un año más para prepararse".

"Cuando la causa es justa, como en este caso lo es hacer un ballet nacional, habiendo tantas compañías en el país, pero no una que nos represente como ahora y una dirigente política como Alicia Kirchner toma la delantera incluyendo a gente de todas las provincias en la selección del cuerpo de baile, yo creo que hay que ser muy ciego o muy envidioso para criticar”, afirma.

"La gente tiene que criticar, porque los que critican no hacen y los que hacemos no tenemos tiempo de hablar de los que nos están criticando. Me da mucha pena cuando sólo se critica para derribar algo que alguien, desde otro lugar, nunca se animó a construir".

El espectáculo, cuyo estreno fue transmitido en vivo a través de la página web del Ministerio se presentará hasta el 25 de junio en Buenos Aires con acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y luego comenzará una gira por el norte del país.