A partir de una iniciativa de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que realizó una convocatoria a artistas y guionistas se presenta la muestra Historietas por la Identidad con la participación, entre otros, de los historietistas Matías Trillo, Azul Blaseotto, Salvador Sanz, Max Aguirre y Lucas Nine.

La muestra será exhibida entre el 13 de junio y el 13 de agosto en el Museo de Arte de la Comisión Provincial de la Memoria, en La Plata y tiene como objetivo recorrer las búsquedas individuales e íntimas, pero colectivas y públicas de las abuelas que perdieron a hijos y nietos durante la dictadura.  Junto con las historietas se expondrán trabajos de estudiantes del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata y los bocetos de un concurso de mural.

A partir de distintas técnicas como el collage o el dibujo, cada historieta que compone la muestra busca recuperar la voz de aquellos a los que les arrebataron la identidad.

La convocatoria, realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, fue para artistas y guionistas que recibieron como única consigna realizar una historieta de dos páginas que incluyera nombres, actividades y fechas de desaparición de los padres, fotos de familiares y presuntas fechas de nacimiento de los bebés;  y además que sirvieran como paradigma de las historias de los 500 jóvenes víctimas del plan sistemático de apropiación de niños y,  al mismo tiempo, como instrumento de búsqueda de personas que permanecen sin conocer su verdadera identidad. De esta manera se mezclan realidades y ficciones en un universo de tramas llevadas al papel.

Esa treintena de trabajos fueron exhibidos en la Plaza Rayuela y en la sala Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional entre febrero y marzo de 2014, y ahora empiezan a itinerar: su primer destino es el Museo de Arte de la CPM en la ciudad de La Plata.

Por más memoria y más identidad.

Inauguración: Historietas por la Identidad

Jueves 18.30 hs 13/06


MAM (calle 9 Nº 984, La Plata) de martes a viernes de 14  a 19 y los sábados de 16 a 20 horas.