Se trata de la obra titulada "Adolescencia" (1941) del famoso pintor surrealista catalán Salvador Dalí y de "La música" (1929) de la artista polaca Tamara de Lempicka que fueron robadas en 2009 por una banda de hombres encapuchados.

Los hombres ingresaron al museo ubicado al norte de la capital holandesa y en cuestión de minutos, a plena luz del día, redujeron al personal y se llevaron los cuadros que pertenecían a un coleccionista privado cuyo nombre no trascendió. 

Los cuadros estuvieron todo este tiempo en las manos de una banda que los usaba como moneda de cambio y que finalmente contactó al detective Arthur Brand, especializado en robos de obras de arte. 

Fue el propio Brand quien actuó de nexo con Scotland Yard para la recuperación de las pinturas. El detective aseguró que "la organización no quería ser culpable de la destrucción o de la reventa de obras de arte" y finalmente decidió devolverlos. 

Hallan un cuadro de Dalí y otro de Lempicka que fueron robados en 2009 por una banda

El cuadro "Adolescencia" de Dalí fue pintado en 1941 en el que se ve a Dalí de niño con su cuidadora Lucía y hay una imagen escondida que probablemente representa a Gala. 

Hallan un cuadro de Dalí y otro de Lempicka que fueron robados en 2009 por una banda

"La Música" de Tamara Lempicka forma parte de su estilo particular para representar la figura humana dentro del estilo art-decó.  Fue una gran retratista de su generación entre la alta burguesía y la aristocracia polaca.