“¿Cómo nos miran? ¿Cómo somos mirados?”, se pregunta Adriana Rosenberg, presidenta de Fundación Proa ante la nueva exhibición “Fotografía argentina 1850-2010: Contradicción y continuidad” que fue inaugurada el pasado 21 de abril con curaduría de Judy Keller, Idurre Alonso y Rodrigo Alonso.

Se trata de un recorrido por la historia de nuestro país a través de la lente de fotógrafos y artistas, que fueron previamente exhibidos en J. Paul Getty Museum, en Los Ángeles (Estados Unidos),  con ánimos de mostrar la especificidad nacional en la región, donde se destacan: las tensiones entre provincia y ciudad, la inmigración, la burguesía, la máxima de Juan Bautista Alberdi "Gobernar es poblar" y la construcción de una idea de Nación atravesada por la literatura, la política de choque,  lo popular, la violencia social y  aquella ejercida desde el Estado; junto con el deterioro y la corrupción de un país joven.

“Argentina es un país muy desconocido en Los Ángeles”, aseguró una de las curadoras, Idurre Alonso que destacó no solo la calidad del material seleccionado durante los intensos meses de búsqueda sino también la clave de comprender el arte nacional “solapado con la historia”.

Marcos López- Gauchito Gil (2008)
Marcos López- Gauchito Gil (2008)

Con una amplia selección de fotografías construidas- ¿hay alguna que no lo sea?- donde se destaca una selección de imágenes de Eva Duarte de Perón (de Annemarie Heinrich) y ese binomio tan argentino del "amor/odio",  fotos de gauchos y caciques de Antonio Pozzo del siglo XIX,  santos populares y en especial la sala dedicada a la violencia que nos atraviesa: "¿Dónde radica la violencia? ¿Somos sus víctimas  o también somos sus agentes?". 

Cabe destacar los trabajos baleados de Oscar Bony, de la serie Suicidios (1993-1996) como así también las incursiones del Grupo Escombros, un colectivo de artistas fundado en 1988, que recrea situaciones dramáticas utilizando la fotoperformance.  O las experimentaciones de Osvaldo Romberg y lo conceptual de Graciela Sacco en su maravillosa serie Bocanada (1993). 

Oscar Bony, serie Suicidios (detalle)
Oscar Bony, serie Suicidios (detalle)

La muestra fotográfica , que estará abierta al público hasta el próximo 9 de julio, cuenta con 170 obras y nos permite "reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional y sus diversas transformaciones, destacando los mitos y las heridas del país" donde el arte y la documentación se enlazan para dar un mensaje. 

La exposición está acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños y adolescentes, junto con talleres y seminarios

Foto: Freddy Alborta- Muestra "El día que me quieras", de Leandro Katz
Foto: Freddy Alborta- Muestra "El día que me quieras", de Leandro Katz

Proa 21 y "Proyecto para el día que me quieras"

A tan solo unos metros de Fundación Proa, y de cara al cielo abierto de La Boca que ofrece el riachuelo, se inauguró en una tarde lluviosa Proa 21 "un espacio de creación, experimentación, un laboratorio de investigación". 

De esta forma se suma un nuevo espacio al Distrito de las Artes que busca un "cruce entre lo material y lo virtual"; espacios que marcan el ritmo de lo contemporáneo, la vanguardia y aquello que se está gestando a nivel local e internacional. 

Fundación Proa: con nuevo espacio y un recorrido fotográfico por nuestra historia

El espacio, coordinado por Santiago Bengolea, comenzó con una exhibición de un artista clave en las prácticas conceptuales latinoamericanas: Leandro Katz. La muestra "El día que me quieras" no solo se trata de un homenaje a los 50 años de la muerte del Che Guevara sino también una revisión de documentación y testimonios claves de ideales revolucionarios. También puede apreciarse el arte de NicolásBacal, Franco Basualdo, Sofía Bothlingk, José Luis Landet y Juan Sorrentino. 

Las instalaciones incluyen dos obras fílmicas: el ensayo documental El día que me quieras (1997), en el cual, a través de la narración y la entrevista, Freddy Alborta (el fotógrafo boliviano que registró con su lente el cuerpo sin vida del Che) relata esos extremos momentos.  También podrá verse Exhumación (2007), una entrevista a Alejandro Incháurregui, el antropólogo forense quien formó parte del equipo que halló la tumba clandestina de Guevara en 1997. 

La despojada estructura de Proa 21 permite al espectador acercarse a una muestra de gran impacto con fotos, datos y pantallas y así volver una vez más al arte con perspectiva histórica. 

***********************

Fundación Proa

Avenida Pedro de Mendoza 1929 La Boca CABA

Fotografía argentina 1850-2010: Contradicción y continuidad- Hasta el 9 de julio.

Proa 21- "Proyecto para el día que me quieras" de Leandro Katz.