Defensor del relato breve, pero también autor de novelas como "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado" y de obras de teatro como "Israfel"(donde homenajea a Poe); Abelardo Castillo fue una pieza clave en la historia de la literatura argentina que falleció en el día de hoy a los 82 años. 

Castillo falleció, en la misma ciudad que lo vio nacer, debido a una infección intestinal que se desarrolló luego de una cirugía a la que se había sometido en las últimas semanas. 

El fundador de la revista literaria "El escarabajo de oro" (1959-1974), que primero se llamó "El grillo de Papel", solía decir que el escritor es ante todo "un inmoderado por naturaleza, un rebelde". A los 24 años obtuvo el con su cuento primer premio del concurso de la revista "Vea y Lea", cuyos jurados fueron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou.

En 1964 su obra de teatro "Israfel" recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París.

Su última obra "Diarios (1954-1991)" fue publicada en 2014 y en ella reflexionaba sobre su vocación por las letras a lo largo de toda su vida en la que sus obras fueron  traducida a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.