La creación del flamante Ministerio de Cultura, la Feria del Libro- por citar algunos ejemplos-  y las miles de actividades culturales que borbotean en el suelo argentino hacen de la cultura una parte insoslayable de nuestra vida.

Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, en las casas de los argentinos hay un promedio de 82 libros y 76 CDs musicales, se suelen consumir más de dos horas diarios de radio y televisión, se valora el cine nacional y facebook es una de las redes sociales más utilizadas.

Además se relevó que hay un 71% de usuarios de computadoras en el país, lo que refleja lo altamente digitalizada que se encuentra nuestra sociedad.  Natalia Calcagno, coordinadora del SINCA, consignó a Télam que  "era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta".

Y  agregó: "eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina; si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera".

Según la encuesta se reveló que sólo el 1% de la población no desarrolló la costumbre de escuchar música ( con un promedio de 2 horas y medio al día); la radio se mantiene con un promedio de 86% de oyentes y 1 de cada 3 argentinos va a recitales en vivo, sobre todo de artistas nacionales (26%) y sólo un 7% concurre a espectáculos internacionales.

En cuanto a la lectura las cifras en Argentina arrojaron que hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en varios formatos; un 73% lee diarios y un 56% al menos un libro al año (el valor pico de América Latina), mientras que la lectura digital es un fenómeno llamativo en los medios de comunicación aunque no así en los libros, puesto que sólo un 8% dijo haber leído uno en formato digital.

El 98% de la población mira televisión habitualmente, sobre todo noticieros (73%), seguido por películas y series; además ver cine y video en la casa, a través de los canales de TV y en menor medida en DVD, mientras que su consumo en versión digital todavía no parece ser muy popular.

En cuanto al cine se registró que los argentinos valoran altamente el cine nacional, casi tanto como el extranjero (es el más visto y mejor valuado) y que el 40% de los argentinos fue alguna sala de cine durante el último año, en tanto el 33% lo hace con una frecuencia menor y un 27% nunca concurrió.

Un dato llamativo es el que 30% de los argentinos juega videojuegos, al menos una hora y media al día.

La encuesta arrojó que el gasto total en cultura,  cuando la encuesta fue realizada en 2013 significaba casi el 5% del salario mínimo vital y móvil, sin incluir Internet, una herramienta clave para contenidos culturales.