"Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción", esa es la carta de presentación de la nueva BAN! (Buenos Aires Negra) que desembarca una vez más en el Centro Cultural San Martín para llenar la ciudad de misterio, reflexiones criminalísticas y buena literatura.

Este Festival Internacional de Novela Policial que viene realizándose desde el 2011, quedó incorporado al circuito circuito "negro" internacional al igual que la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; Mord & Hellweg, en Alemania; Polars du Sud, entre los más de 60 festivales del género que se realizan anualmente en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido.

En esta nueva edición, el acento de charlas y debates estará puesto en  "la crisis económica y al narcotráfico", y contará con invitados "estrella" como el escritor griego Petros Markaris (el gran autor de la crisis europea) y   Paco Haghenbeck (autor de `La primavera del mal`, una novela sobre el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos). Además BAN! contará con la presencia del  francés Karim Miské, Emmanuel Dongala desde el Congo, Fernando Marías y Alfonso Mateo-Sagasta desde España, Mercedes Rosende de Uruguay, Gauke Andriesse de Holanda y la mexicana Cecilia González.

Del plano literario local estarán presentes consagrados y emergentes como  Claudia Piñeiro, Elsa Osorio, Pablo De Santis, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri, Luis Valenzuela, Sergio Olguí­n, Mercedes Giuffré, Miguel Angel Molfino, Gabriela Cabezón Cámara, Alvaro Abós, Martí­n Kohan y Guillermo Orsi,  Enzo Maqueira, Nicolás Correa, Juan Marcos Almada, Ana Ojeda y Alejandro Soifer, entre otros.

Además de los escritores habrá lugar para los periodistas de policiales como  Juan Manuel Bordón, Virginia Messi, Mauro Federico, Marí­a Helena Ripetta, Javier Sinay, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Soledad Vallejos y Rodolfo Palacios.

Dialogamos con Ernesto Mallo; escritor, director y creador de BAN! para que nos cuente que nos espera esta nueva edición del encuentro más grande de literatura policial del país.

- Más allá de los numerosos invitados internacionales que delinean un poco los ejes de este tercer BAN ¿Cómo surgieron las temáticas de "crisis económica" y "narcotráfico" para guiar los debates y encuentros?


Ernesto Mallo (EM)-
Creo que ambos temas nos afectan a todos y ambos están relacionados con el crimen, en el narcotráfico es evidente y las crisis son provocadas por el terrorismo económico internacional para establecer nuevas maneras de repartir la riqueza y también como mecanismo de devaluación. Como en muchos casos no se puede devaluar la moneda, los cerebros de la economía secan la plaza produciendo grandes niveles de desempleo, eso hace que los salarios bajen y consecuentemente el precio de los productos baja y se hacen más competitivo en el mercado internacional. Estas medidas lo que producen es mayor ingreso para los operadores financieros y arrojan a mucha gente a la pobreza y a la miseria. Son actos criminales que rara vez resultan castigados.

- Hace poco ví que en clave humorística decías que BAN  es "la hija bastarda" de la Semana Negra de Gijón ¿ hay un poco de verdad en esto? ¿por qué?

EM- Bueno cuando fui por primera vez a la Semana Negra pensé que un festival de novela negra podía perfectamente andar en Buenos Aires. Eso fue en 2002. Desde entonces vine bregando para hacerlo, hasta que en 2011 conseguí los apoyos necesarios para llevarlo a cabo. Fue un embarazo de 10 años, pero el bebé salió de lo más bien.

- ¿Qué novedades depara este nuevo festival con respecto a las ediciones anteriores?

EM- La estructura es la misma, charlas alrededor de temas puntuales. La novedad son las temáticas y los invitados. Este año las charlas serán de 25 minutos y con menos participantes en cada  una. La mayor parte son individuales, lo que les da a cada uno un tiempo exclusivo para desarrollar su tema.

-¿Cómo ves la literatura policial contemporánea? ¿ El juego entre realidad y ficción está presente como marca de época?

EM- Creo que la novela policial, y específicamente la novela negra, que siempre incluye temas sociopolíticos en su cocktail, está muy atenra al acontecer cotidiano y a los rumbos que va tomando la criminalidad. En ese sentido el arte siempre va más rápido que la ley y la justicia, ya que estas sólo pueden obrar sobre hechos del pasado, en cambio el arte bien entendido siempre tiene algo de profético y algo de redentor.

- ¿Qué creés que es lo que atrapa del género policial? ¿ Qué tanto juega con otros géneros?

EM- Lo atrapante es su actualidad, y también que habla de nuestro tiempo, de nuestras preocupaciones, de nuestros miedos y de nuestra opresiones. El policial produce modelos de identificación muy fuertes, tanto para el que cree a pie firme en el respeto a la ley como aquel que le gustaría burlarla. Tanto al que ansía justicia como al que le encanta que el criminal se salga con la suya.
Borges dijo que la literatura policial se nutre de la delicada transgresión de sus propias reglas. Esta transgresión, necesaria para el género, es la que le brinda su dinamismo y su contante evolución. El crimen se renueva constantemente, produce nuevas formas de delinquir, nuevos delitos, nuevos criminales, está obligado a innovar y a ser ingenioso y la novela policial cuyo valor importantísimo es la verosimilitud, nuna puede quedarse atrás. La novela policial hace rato ya que ha ingresado en el mundo de la novela por sus propios méritos.

-¿Cuáles son los policiales que leíste recientemente y que recomendarías?


ME-
Johnny Perro Malo, de Emmanuel Dongala (muy difícil de conseguir); cualquiera de la saga del comisario Jaritos, de Petros Markaris; La Primavera del Mal, de Paco Haghenbeck, que se está públicando ahora en Argentina; Macbeth de William Shakespeare.

***

BAN! propone una "reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística".  Generando un espacio de debate sobre la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación. Además de la literatura haty lugar para ciclos de cine, teatro, recitales, recorridos "criminales" y numerosas actividades que hacen del festival una verdadera usina de ideas y encuentros.

Este año además estará la compañí­a autoral y actoral Hijos de Mary Shelley, que mezcla téxtos de terror y fantasía a través de la  narración oral. Además estarán invitados  ex delicuentes, abogados, sociólogos, forenses, criminalistas, hackers, policí­as, psiquiatras, fotógrafos, defensores oficiales y dibujantes para debatir sobre un mundo "negro"  que cada año emerge para reflexionar sobre  su propia existencia.

BAN! BUENOS AIRES NEGRA- Del 1 al 9 de agosto

Centro Cultural San Martín- Entrada libre y gratuita

Para consultar la programación completa de charlas y actividades de BAN! visitar su web y además podés enterarte de los concursos y comepetencias.