- ¿Cómo surge esta idea de "juzgar"a la poesía?



Camilo Sce (CS)- La idea del juicio venía desde arriba, de los organizadores (de la Feria). Cuando me pidieron que programara las mesas me hablaron de este “juicio” a la poesía, que la poesía se defienda en el estrado. En los últimos tiempos, volvió la discusión sobre qué es poesía y qué no, un poco, tal vez, por la emergencia y proliferación de la poesía oral y las nuevas temáticas en la poesía escrita, así que me pareció una propuesta de trabajo que venía como anillo al dedo: ¿cómo se autodefine la poesía hoy día?, ¿cómo la definen los que la hacen, difunden?



- ¿Qué criterios manejaste para elegir a los invitados para cada una de las charlas?




CS- Siguiendo los tres ejes, traté de elegir autores más y menos cercanos en el tiempo, pero que estuvieran activos al día de hoy y que pudieran, más que nada, cruzarse en diálogos productivos entre ellos. Por ejemplo, en la segunda mesa hay planificado un cruce explosivo entre el programador del ciclo de poesía oral más grande del país (que se produce en casi todas las provincias y no solo en la ciudad) y un editor independiente joven con concepciones muy opuestas sobre la poesía y un breve historial de discusiones entre ellos en las redes sociales. (Nota: Se refiere a Sagrado Sebakis y Sebastián Goyeneche).

Eso, para mí, es lo más interesante que se puede hacer: cruzar a los que por sus ideas y contextos de trabajo están destinados a cruzarse; darles la oportunidad de debatir públicamente y construir un discurso consistente sobre lo que hacen y aman.

- ¿Y cómo te sentís moderando un cruce que considerás que va a ser "explosivo"?

CS- ¿Cómo siento que va a ser?, divertidísimo. Ojalá se peleen porque  los que se pelean, en el fondo, se aman.


- Se habla de un boom de la publicación de poesía ante un mercado que siempre estuvo copado por la prosa. ¿Cómo lo vivís?



CS- Alguien decía el otro día que, hace cosa de 10 años, lo más cercano que se encontraba en la Feria del Libro a la poesía actual era una charla sobre poesía beat. Si esto es cierto, y creo que parcialmente lo es, es obvio que el lugar de la poesía dentro del mercado liteario (en última instancia, la Feria del Libro es un evento del mercado editorial, no un festival de literatura), un lugar que nunca fue privilegiado, ha cambiado mucho. Todo indicaría que hoy en día se vuelve a comprar, a leer y a ir a escuchar poesía; los cambios en los formatos ayudaron, pero también debe haber ocurrido un cambio en los lectores, los editores y los poetas.

Se me ocurre que, por ello, es interesante lo que se pueda hablar en torno a este tema en la Feria de la venta de libros; tal vez, si la poesía vuelve a tener un sentido comercial para sus editores, se vuelva un lugar más cómodo para sus autores, lectores y críticos. Y si esto es así, estaríamos asistiendo a un gran momento para la literatura y la vida: no hay que olvidar que la poesía, como decía Vicente Luy, es “la única ciencia que se ocupa del asunto”.

***

PROGRAMA


La poesía al banquillo: Inocencia y culpa de la poesía argentina actual- Programa y coordina, Camilo Sce.

* 29/04 - 20 hs- La tradición traicionada: acusaciones cruzadas y padres ausentes Mesa debate entre la generación de los 90s y la nueva poesía argentina. Continuidades y rupturas: continuar, completar, discutir.

Participantes:
Paula Jimenez España (1969)
Francisco Garamona (1976)
Marina Mariasch (1973)
Fernando Bogado (1984)
Mariano Blatt (1983)


*1/05 - 20 hs- La ruta de la poesía: desentrañando el tráfico de poesía en la actualidad

Aportes y balances de editores, programadores y críticos de poesía sobre la circulación y difusión de la poesía argentina en la actualidad. Blogs, editoriales, circuitos, ciclos y formatos.

Participantes:
Ivan Moiseff (1975)
Sebastián Goyeneche (1985)
Sagrado Sebakis (1984)
Miguel Balaguer ()
Alejandro Mendez (1965)


*8/05 20 hs- Siglo nuevo, poesía nueva:  los nuevos formatos defienden su caso

Exposición de nuevas apuestas poéticas del siglo XXI. Nuevos soportes, nuevas formas y nuevos contenidos. Alt-lit , poesía digital experimental, poesía oral, videopoesía y otros.

Participantes
Sagrado Sebakis (1984)
Tálata Rodriguez (1978)
Ivan Moiseff (1985)
Caterina Scicchitano (1992)
Malén Denis (1989)

Horario: 20 a 21hs
Ubicación: Stand Cultura del Gobierno de la Ciudad (entrada por Cerviño)
.