Emir Kusturica adelantó que espera poder ultimar los detalles de su nueva película "El ultimo héroe" en diciembre y lograr competir en Francia el próximo año. 

El film sobre el expresidente uruguayo José Mujica cuenta con su constante participación donde lo documental y la ficción quedan entrelazadas. Kusturica comparó a Mujica con un símbolo "de lo que antes denominaban héroe de la antigüedad".

En un reportaje a la agencia de noticias Tanjug, el cineasta serbio- director del documental sobre Diego Maradona  (2008)- se mostró distante de la idea de que el uruguayo es austero y planteó que "él ha convertido la historia de su vida en un provecho personal en el sentido filosófico".

Según la agencia EFE, el director de "Underground" (1996), señaló que Mujica: "Comprendió que la vida es corta para pasar el tiempo en centros comerciales, que el hombre se aliena a través de la idea de poseer en vez de ser" y que "No hay desdicha por la que no pasara, y entonces le habría costado muy caro si eso hubiese convertido en riqueza y no en la riqueza espiritual y la interpretación del mundo, que luego en el sentido práctico hizo de Uruguay un país ordenado". 

Emir Kusturica terminó de filmar la película sobre la vida de José 'Pepe' Mujica

Para Kusturica "en este furioso capitalismo liberal en que todo llega a ser mercancía, ese hombre (que integró el grupo guerrillero Tupamaros y estuvo 13 años preso) no quería ser mercancía y quedó hombre y aceptó con religiosidad que no hay que derrochar el tiempo sino vivir la vida".

"El ultimo héroe" promete ser una película de homenaje con tintes intimistas donde también se verán las dotes actorales del expresidente uruguayo.