"Estamos formando parte de un momento tal vez irrepetible en cuanto a la edición literaria" asegura Juan Marcos Almada de la editorial Alto Pogo, uno de los principales gestores de este grupo que cariñosamente se autodenomina "La Coop". Editores con espíritu de cooperativa que están juntos por mucho más que la imprenta y el papel.

Ariel Bermani, de Editorial Conejos, destaca que lo que los une es una cuestión de "ideología", "un enamoramiento por los libros" donde lo económico no es el motor excluyente sino que es el medio para lograr más publicaciones. La idea es trabajar de manera orgánica para potenciarse.

Entre las editoriales que ya están reuniéndose para crear un nuevo modelo del mercado editorial se hallan Alto Pogo, Editorial Conejos, China Editora, Nova, Paisanita, El 8vo Loco, Años Luz y la lista promete seguir creciendo.

"La Coop es un proyecto a largo plazo" destaca Almada y sostiene que la idea es "trabajar en una red a nivel país, hacer un mapeo sobre lo que se está haciendo en la Argentina, lo que se publica"  y así poder romper con la mera "feria de librerías" y pasar a ganar protagonismo como editoriales.

Entre los puntos principales de conflicto están las ventas, la distribución, la presencia en ferias y la necesidad de acompañarse ante un crecimiento que no parece tener techo.

Si querés saber más acerca  de "La Coop" podés contactarte con las editoriales que ya están trabajando en el proyecto:

ALTO POGO: Como casi todo, arrancó por el empuje del deseo. Una par de amigos,  ideas y ganas. Veníamos leyendo a varios escritores, algunos ya editados, otros todavía inéditos, y estaba la necesidad en el aire de contener esos textos, de apropiarse de ellos. Alto Pogo, al menos en nuestro imaginario, tracciona varias fuerzas opuestas. Armar un libro, publicarlo, y salir a cazar lectores para ese libro particular. Contagiar la propia motivación.  Hay muchas alternativas, mucho libro publicado, lo sabemos, somos consumidores de los libros que publican los demás sellos, los buscamos, los leemos, nos los prestamos, hablamos de ellos.

Queremos que los libros de Alto Pogo se sumen a esa experiencia. Esa es nuestra tarea, además de la primera y más importante, que arranca en la lectura de un texto que tiene algo, una latencia que nos pulsa. Después hay que trabajar, codo a codo con el escritor, hacer incluso cosas que a uno no le gustan tanto hacer. Pero es parte del asunto.


Conejos es una editorial integrada por cuatro escritores argentinos, que propone abrir nuevos espacios en el panorama actual de la literatura, presentando un conjunto de obras, con una prosa fresca, que mezclan la plasticidad de la escritura y la profundidad de las sensaciones; historias que se leen rápido y, que, al mismo tiempo, dejan su marca de intensidad.


Conejos es un sello independiente que publica ediciones que se caracterizan por los detalles: portadas ilustradas por valiosos artistas contemporáneos, libros que tienen una diagramación cómoda a la lectura.En su doble condición de producto literario y objeto, con la intención de conformar una obra de arte integral.

Los invitamos a dejarse llevar por los Conejos. Una literatura que roe lo que está momificado. Una literatura que se multiplica con libertad y rapidez.
Una literatura que no se deja domesticar.


Paisanita Editora nació en 2013 como un proyecto de plaquetas de cuentos y poesía ampliando su universo hacia el mercado de libros.

China Editora fue fundada en febrero de 2013 y se destaca por sus libros cuidados.


EL 8VO. LOCO EDICIONES es un proyecto editorial micropolítico convencido en las bondades de la libre circulación de la información y comprometido con la búsqueda de nuevos lectores para la literatura y la ensayística latinoamericanas. Celebra la apropiación de los textos por parte de lectores entusiastas en todas sus formas, así como la colaboración entre editoriales, del tenor que sea y se pueda. Desde 2005 funciona en una habitación del barrio de la República de Boedo, Buenos Aires.

AÑOS LUZ EDITORA- con colecciones de teatro, narrativa, poesía, traducciones y  antologías


Somos Expreso Nova Ediciones, una editorial independiente cuyo objetivo es promover valiosos escritores inéditos. Es nuestro deseo impulsar y publicar a autores que no tienen acceso al circuito comercial de la literatura, y que indagan y experimentan nuevas formas de escritura.

Contamos con mas de diez títulos publicados dentro del género Narrativa y Poesía, los cuales se encuentran distribuidos en más de veinte librerías de Capital Federal.