Bocetos, ilustraciones, colllages, estudios son algunas de las piezas de Pablo Picasso que llegaron al país y  que podrán ser observadas por el público en el MAMBA ( Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ) ubicado en el barrio de San Telmo 

Se trata de obras creadas entre 1897 -a sus 16 años- y 1972, un año antes de su muerte y que son exhibidas de manera cronólogica para comprender un poco más el proceso creativo del malagueño cuyas pinturas monumentales y su trazo se volvió mundialmente inconfundible. 

El Museo Nacional Picasso-París es el que está cargo del mayor legado pictórico del artista español y el que trabajó para seleccionar las piezas que arribaron a nuestro país junto con Victoria Noorthoorn, directora del museo y curadora de la muestra y el trabajo de Emilia Philippot.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe 74 piezas de Pablo Picasso

"Llegamos a un conjunto que permite seguir el proceso mental de su creación artística a través del dibujo y mostrar cómo trabajaba desde él para imaginar sus grandes composiciones pictóricas y sus grandes proyectos. El dibujo era el territorio de elucubración", exclamó Noorthoorn. 

El recorrido permite iniciarse en "las obras más realistas e intimistas de sus primeros años, incluida la época azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado ´cubismo primitivo`, durante el cual el artista se nutrió de una enorme cantidad de influencias tales como la escultura ibérica y la obra de avanzada de Ingres, Gauguin y Cézanne, entre otros; sus años de experimentación cubista junto a Georges Braque, incluidos los papiers collés; las investigaciones que lo llevaron a un surrealismo temprano; los dibujos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso; los dibujos centrados en la línea ingresca, como parte de su proceso de retorno al orden e interés por la época grecorromana luego de la Gran Guerra; sus investigaciones surrealistas tal como se despliegan durante los años de auge del nazismo y el franquismo; los dibujos paródicos de la Segunda Guerra; sus estudios de maestros clásicos, especialmente Delacroix, y dibujos y retratos de sus últimos años".

El recorrido de la exposición

1897 / Los primeros años

1906 / Cubismo primitivo y Trayectos del cubismo al surrealismo

1916 / La independencia de la línea

1933 / La metamorfosis como herramienta para responder a la violencia

1954 / El artista universal

*****

Pablo Picasso, más allá de la semejanza

MAMBA, Av. San Juan 350 San Telmo

(de martes a viernes, de 11 a 19; sábados, domingos y feriados, de 11 a 20)

Entrada General $20. Martes gratis.

Visitas guiadas

Dos visitas guiadas diarias a cargo de los educadores del Museo, a las 12 h y a las 16 h. *A partir del 19 de noviembre.

Visitas guiadas a cargo de Laura Hakel, Curadora asistente de la exhibición.

Domingo 4 de diciembre, jueves 19 de enero y martes 21 de febrero a las 17 h

*Las visitas tienen capacidad limitada y los cupos se organizan por orden de llegada inscribiéndose en la Recepción del Museo.