El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) aceptó en su colección permanente una muestra de los primeros 176 emojis a color creados en 1999. 

Los símbolos fueron ideados por Shigetaka Kurita a comienzo de los noventa y empleados por la compañía japonesa NTT DoCoMo en sus buscadores o 'bíper', un dispositivo que permitía enviar mensajes cortos para localizar a alguien o informar de algún tema urgente.

Estos emojis, cedidos al MOMA,  no se parecen tanto a los actuales ya que eran mucho más simples y  diseñados sobre una base de 12x 12 píxeles con tan solo 6 colores disponibles. Uno de los principales usos que solía darle  NTT DoCoMo era para informar sobre el tiempo a sus clientes a través del buscador.

La entrada de estos símbolos al mundo del arte se suma a la colección del MOMA de objetos digitales, que ya cuenta con el símbolo '@' y con varios vídeojuegos. Aunque la polémica no tardó en llegar ya que para muchos los emojis no son "arte" sino una mera moda a a la hora de comunicarse en la vida cotidiana. 

“Desde los inicios (en 1929), parte de la misión del MOMA ha sido exponer y coleccionar arte (y diseño) de nuestro tiempo", exclamó la curadora  Paola Antonelli y agregó, según destaca The Guardian, que: "Nuestros tiempos son vividos en el espacio digital y físico".  

“[Emojis] son un concepto que puede ser rastreados siglos atrás con los ideogramas,jeroglíficos y otros diseños gráficos que nos permitieron dibujar este hermoso arco que cubre la totalidad de la historia humana", explicó Antonelli y ante las críticas remarcó: "No hay nada más moderno que los conceptos eternos como esos". 

La escultura del 'poop emoji' durante la Feria del Arte de Nueva York. Foto: Abrams/BFA/REX/Shutterstock
La escultura del 'poop emoji' durante la Feria del Arte de Nueva York. Foto: Abrams/BFA/REX/Shutterstock

 La muestra se inaugurará en el MoMA a partir de diciembre e incluirá distintos formatos con los emojis cedidos,  imágenes en 2D y animaciones.