Considerado uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia", Horacio Salgán nació el 15 de junio de 1916 y su música y estilo lo hicieron brillar en los escenarios con reconocimiento internacional. 

Forma parte de la historia del tango con su inolvidable dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío como así también a partir de la creación del célebre Quinteto Real que tuvo gran impacto en la década del sesenta junto con Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo).  

Empezó a estudiar piano cuando apenas tenía seis años e inmediatamente mostró sus habilidades. Trabajó desde muy joven dadas las complicaciones en la economía familiar pero esa rápida entrada al mundo laboral hizo que fuese descubierto por el director de orquesta Roberto Firpo, cuando tenía 20 años. 

El gran referente del tango Horacio Salgán falleció a los 100 años

A fines de 1942 realizó su primera grabación en  RCA, y dos años más tarde formó su propia orquesta aunque le costó su trabajo ya que su música pasó a ser considerada "rara" y que el cantante Edmundo Rivero cantaba "mal". 

Sin embargo, continuó con su estilo particular y en 1970 tocó en el Lincoln Center de Nueva York y en 1972 en el Teatro Colón. En sus casi ochenta años como profesional  compuso o arregló unas 400 obras.

Su última actuación ante un público masivo fue en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario donde tocó por última vez junto a su amigo y compañero, Ubaldo de Lío. 

"Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme", señaló Salgán que dejó de tocar a los 100 años.