En pleno ajuste brutal, el Gobierno Nacional decidió volver a cobrar entrada en los museos nacionales, y esta medida quedó oficializada este viernes a través de la Resolución 1082/2018 publicada en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Cultura hizo uso de una ley vigente desde 1967, sancionada durante el Gobierno de Juan Carlos Onganía, para imponer una tarifa de 100 pesos para una muestra del pintor británico William Turner que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 25 de septiembre y el 17 de febrero de 2019. 

El ingreso a los museos nacionales era gratuito desde 2017 cuando así lo dispuso el entonces Ministerio de Cultura mediante la Resolución N° 268 del 17 de abril, que había derogado la Resolución S.C. N° 348/09 y sus modificatorias "eximiendo del pago de tarifas y aranceles a todo el público concurrente a los museos nacionales", con el objetivo de estimular la asistencia.

Pero según establecen los considerandos de la resolución publicada este viernes, dicha derogación no iba en perjuicio de "reservar la eventual aplicación del régimen que autoriza la Ley N° 17.321 y su modificatoria para aquellos casos que, a criterio de este Ministerio y por las especiales características de determinados museos nacionales o la relevante significación cultural de las obras que ellos se expongan, resulte necesaria la percepción de aquellos derechos".

Basado en esto es que se decidió ahora aplicar una tarifa para la muestra mencionada, que incluye una selección de 85 obras procedentes de la Tate Britain. La entrada costará 100 pesos para el público general, mientras que será gratuita para jubilados, personas discapacitadas, menores de 12 años, acompañados por sus padres o tutores, y los alumnos y docentes de los establecimientos educacionales oficiales y privados de nivel primario, secundario, especial, técnico y universitario cuando concurran en delegación debidamente acreditada. 

También será gratuito el acceso a los museos, para el público en general, un día por semana, que será determinado por la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.