Uno de los libros más vendidos en el gigante Amazon es Portraits of Courage (Retratos del coraje), con 192 páginas de los óleos del expresidente George W. Bush que retrató excombatientes del ejército, la marina y la aeronáutica heridos en combate durante las guerras que se iniciaron durante su gobierno (2001-2009). 

Bush, de 70 años, pinta todos los días desde que dejó la política y asegura que evolucionó "naturalmente" hacia su predilección por los acrílicos al óleo. "Luego de la presidencia, comencé a sentirme inquieto. Necesitaba otro proyecto. Me recomendaron que leyera La pintura como pasatiempo, de Winston Churchill, y eso me suscitó interés", planteó el exmandatario a la revista Time. 

Como se sabe, Churchill era una gran afecto a la pintura y Bush siguió sus pasos en un libro en el que retrató a veteranos heridos cuyas pinturas van acompañadas, en el libro, con textos sobre cómo hicieron para sobrellevar la adversidad y recuperarse. 

El expresidente George W. Bush se autodefine como "un artista sensible"

"Los caminos no son rectos, y el libro de Bush, en palabras y en imágenes, es un desafío y una hoja de ruta para cualquiera que atraviesa dificultades", escribió el periodista Michael Duffy en la introducción a la edición que es récord de ventas. 

No es el primer libro que publica Bush ya que también escribió sus memorias sobre sus días en el poder al frente de la Casa Blanca,  y luego publicó otro sobre el primer Bush presidente, George H.W. Bush; su padre. 

El expresidente George W. Bush se autodefine como "un artista sensible"

"Cuando era niño y cuando era presidente realmente no me interesaba tanto el arte", planteó Bush a Time y agregó: "Se diría que era un agnóstico artístico, para pesar de Laura [su esposa]". 

Entre sus influencias pictóricas se destacan Lucian Freud, Wayne Thiebaud, Claude Monet y Joaquín Sorolla. "Actualmente soy un artista sensible, no un funcionario de gobierno, pero diría que la educación en las artes es realmente importante", aseguró Bush y agregó: "La buena noticia es que, aun si a uno no le interesa o no aprendió sobre arte en su juventud, soy la prueba de que se puede comenzar a los 70 años".

El expresidente George W. Bush se autodefine como "un artista sensible"

"Instantáneamente me di cuenta de que debía pintar a esos guerreros heridos que había llegado a conocer. Había jugado al golf o andado en bicicleta de montaña con la mayoría, a partir de los eventos que realizamos para ellos en el Centro Bush. Conocí a algunos mejor que a otros, por supuesto, pero me sentí igualmente conmovido por sus historias", remarcó el exmandatario y señaló: "Espero que inspire a nuestros ciudadanos para que superen sus propias luchas, sean las que sean. Espero que los veteranos comprendan que es valiente hablar sobre sus lesiones, incluidas las heridas invisibles de la guerra como el estrés post-traumático".

Aunque también en las redes sociales no faltaron las burlas sobre los intereses pictóricos de Bush cuyas acciones de gobierno fueron cuestionadas internacionalmente; en especial por Latinoamérica.