El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, anunciaron la foto ganadora este último jueves en Amsterdam.

Nally destacó a  la fotografía como "muy intima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable", mientras que su autor, Nissen,  explicó que la imagen habla a la vez de "amor y odio, de deseos profundos... y de la homofobia en Rusia".

La instantánea se tomó el año pasado y la privacidad de la escena se inserta en un contexto en donde Rusia, en junio de 2013,  aprobó una ley contra la "propaganda homosexual".

"La vida para las minorías sexuales es cada vez más difícil en Rusia y tienen que hacer frente a discriminación social, a acoso e incluso a violencia y ataques por parte de grupos conservadores", añadió Nissen destacando el valor del fotoperiodismo.

La organización del concurso recibió un total de 97.912 imágenes realizadas por de 5.692 profesionales procedentes de 131 países de todo el mundo.

La prestigiosa organización premió 42 fotografías en ocho categorías, con galardonados de 17 nacionalidades en las que se encuentra Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Las fotografías premiadas se exhibirán en más de 100 ciudades en 45 países y la primera de esas exposiciones tendrá lugar en Ámsterdam a partir del próximo 18 de abril en el espacio Nieuwe Kerk.