El último informe anual BookStats, que monitorea el mercado norteamericano y tiene detrás a la Association of American Publishers y al Book Industry Study Group, ofrece cifras que confirman esa tendencia.

Si bien, como se dijo, los datos corresponden únicamente al mercado de Estados Unidos, marcan tendencia y pueden considerarse una avanzada de lo que se viene para el resto del mundo en general y para Latinoamérica en particular.

Según informa TCBeat.com, el último BookStats analiza los datos de facturación y ventas de 2011 y concluye que el fenómeno ebook ha continuado durante ese período. Los libros electrónicos se posicionaron en los primeros puestos en ventas como formato en ficción para adultos.

La facturación de los libros electrónicos se multiplicó más de dos veces en 2011 con relación al año anterior. Las cifras son elocuentes: los 869 millones de dólares que el ebook vendió en 2010 en EE.UU. se transformaron en 2.000 millones de dólares con el cierre de 2011, lo que supone el 15% de las ventas totales de la industria editorial.

En el resto del mundo en fenómeno no es tan fuerte, pero la tendencia existe. Según la Federación de Gremios de Editores de España, el libro electrónico facturó en España 72,90 millones de euros durante el año pasado, lo que representa el 2,8% del total del mercado: todavía lejos del 15% que alcanzó en Estados Unidos.

Ello se vincula con lo que también sucede en América Latina, donde si bien se calcula un crecimiento interanual en la venta de ebooks cercano al 200%, las cifras todavía son bajas por la fuerte resistencia de las editoriales, sobre todo, a abandonar lo que pronto serán perimidos modelos de negocios.

Hay dos factores evidentes para que ello ocurra: las dificultades para acceder a precios razonables a e-readers y, en general, a los dispositivos necesarios para leer los ebooks, y los altos precios -también- de éstos, siempre rayanos en el 70 u 80% con referencia al mismo libro en papel, cuando en mercados como EE.UU. u algunos países de Europa el precio del libro electrónico suele rondar el 25%.