Dos años antes de morir, este pintor italiano, dejó su firma en el  cuadro "Desnudo acostado", una de sus tantas obras que ahora tiene la particularidad de haber sido adquirida en 170 millones de dólares como informó la casa Christie's.

Modigliani fue uno de los mayores exponentes de la Escuela de París,de la que también sobresalieron Pablo Picasso y Matisse, entre otros. El pintor nacido en Livorno era considerado un "maldito", un "paria" dedicado al arte, las mujeres y los excesos.

Fue en Florencia, en 1902, cuando aprendió a trazar mujeres sin ropa y comenzar a pintar sus famosos desnudos, que lo llevarían primero a Venecia y finalmente a París, en Montmartre con la inspiración del cubismo y Paul Cezánne.

Los excesos con el alcohol y las drogas lo llevaron a volver a Livorno para "renacer" pero París volvió a atraparlo con la escultura y luego nuevamente con la pintura.  Modigliani tuvo de mecenas al polaco Léopold Zborowski quien fue lo estimuló a pintar desnudos. La primera muestra de Modigliani fue cerrada por "escandalosa".

Sus mujeres suelen mirar al frente, recostadas, con líneas onduladas y una paleta intensa influenciada por el arte africano que conoció a partir de su amigo Constantin Brancusi.

Existen varias versiones del "Desnudo Acostado" -también conocido como "Desnudo Rojo"-  "Desnuda sentada en un sofá" (1917), "Desnudo acostado sobre el lado izquierdo" (1917); "Desnudo recostado" (1919). Las modelos que tomó para ellos fueron sus amantes Beatrice Hastings y Jeanne Hébuterne, a quien retrató casi 30 veces. Modigliani falleció en 1920 producto de una meningitis y sus excesos.  Su mujer embarazada de nueve meses no pudo soportarlo y se arrojó de un quinto piso quitándose la vida.

La obra de los 170 millones de dólares es pequeña en dimensiones: noventa centímetros de ancho por sesenta y dos de altura.