‘Otros noventa’ es un álbum de fotografías de Diego Casas que publica Tren En Movimiento para abordar una mirada alternativa a los 90, aquella década que parece tan lejana y que tanta similitudes tiene con la ‘Metrópolis’ de Fritz Lang.

Mirada alternativa porque el ojo del fotógrafo no apunta a escenas ‘tradicionales’ de ese período sino que registra la resistencia de colectivos cuyas acciones, innumerables, breves y hasta minoritarias, reflejaron la rabia persistente de un sector de la juventud ante el saqueo y la destrucción.

En las fotografías seleccionadas para este libro, Casas hace foco en los movimientos anarquista y ecologista –en las variantes posibles– que durante esa otra década infame protestaron por temas como los derechos humanos, los derechos animales y los ecologistas.

Dejó de lado, adrede, las luchas piqueteras y de partidos políticos que marcaron a fuego esa época, quizá porque están suficientemente documentadas y, al mismo tiempo, hace hincapié en el título que agrupa a estas imágenes.

Pueden verse, entonces, registros de acciones de ADN (Acción Directa Noviolenta), RAN (Resistencia Anti Nuclear), el Grupo de Apoyo al ALF (Frente de Liberación Animal), GAPLAH (Grupo Autogestivo Para la Liberación Animal y Humana) y bandas como Fun People, Os Mocos, Detenido Desaparecido, Cuervo Muerto, Autocontrol y otras.

Todos ellos agrupados o al menos hermanados en un destino común para el período de marras: luchar para la transformación “desde el simple lugar de reconocernos iguales todos y todas”, dice Diego Casas en el texto de presentación del libro.

“Tratamos de hacerlo, como pudimos, con lo poco o mucho que sabíamos en esos momentos, con las pocas herramientas que nuestra pobre economía nos permitía, con letras escritas, con nuestros cuerpos”, añade. En su caso, además del cuerpo, la cámara fotográfica.

Un  detalle no menor pero que no empaña la fotografía del autor: la impresión del álbum no es la mejor posible para estos tiempos.

El libro será presentado formalmente este sábado 24 de septiembre en El Emergente (Gallo 333, barrio de Abasto), donde desde las 21 estarán el autor para hablar de sus fotografías y, además, el músico uruguayo Gonzalo Brown presentando su última producción discográfica: 'Bajo ningún concepto'.