Por primera vez, un documento oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile contempla la posibilidad de que Pablo Neruda fuera asesinado. El documento, de fecha 25 de marzo de 2015, forma parte de la reserva del sumario número 1.038-2011.

El documento, al que tuvo acceso EL PAÍS, señala que el poeta y premio Nobel de Literatura de 1971 no murió “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”. El caso se abrió en 2011, cuando el chofer del poeta, Manuel Araya, denunció el asesinato.

Certificado de defunción de Neruda

Neruda murió el domingo 23 de septiembre de 1973  en la Clínica Santa María de Santiago de Chile. Según se señala en este nuevo documento oficial  “está acreditado en el proceso” que "le aplicaron una inyección o dieron algo a digerir que habría precipitado su muerte".

"Todo ello, pocas horas antes de que el Nobel partiera en un avión rumbo a México, donde, como dice el texto del ministerio, posiblemente iba a liderar un Gobierno en el exilio para denunciar la actuación del general Augusto Pinochet, que había dado el golpe de Estado el 11 de septiembre", indican en EL PAIS.

El juez juez Carroza Espinosa, encargado de la investigación, planteó: “Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes”.

Se trata de una "bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer, un microorganismo que alterado puede ser altamente tóxico y acelerar la muerte en cualquier persona".