"Desde las bisagras", publicado por Ediciones en Danza, contiene más de cincuenta poemas breves que abordan recovecos entre experiencias, angustias, amor, cuerpos y especialmente aquello que rodea a esta escritora.

No es que se perciba necesariamente un tinte autobiográfico, no podría asegurarlo, pero sus observaciones y detalles plasmados en los versos permiten intuír que tiene un ojo atento ante lo cotidiano.

Una poesía que puede versar una nimiedad como "pronunciás la ce hache tan bonito", "abre cartones de leche", "si abusabas de la sal" para luego electrificar la lectura con "La noche es una esponja de basura", "en estofados a la sombra" o "Cocinar a caricias de cuchillo".

El libro se divide en cinco apartados. El primero Cerca nos narra una relación con un Él onmipresente como compañero, como enfermero- la ide de él como sanador se repite-, como reconocimiento, como despedida.

Luego llega Lejos, con poemas que se asientan en la distancia no sólo emocional sino también geográfica y estacional como  ejes marcadores.

La tercera parte se llama Más lejos, en la que Ravazzani - que también escribe prosa e integra el colectivo literario Las Claudias- aborda otra latitud, más carnal  bajo  "el resplandor de unas costillas como una bofetada" y en donde se torna más enigmática. En el desarrollo de estos poemas de "amor paciente" Ravazzani lleva a lector a imágenes puntuales con la estela de un perfume que recorre el libro.

Por lo general  se suele remarcar lo visual de un poema pero en el caso de Ravazzani lo que capta la atención es su pequeña tara con los aromas que funcionan como disparadores emotivos. Los perfumes de hendiduras amorosas que giran sobre los goznes de su libro.

En Bar Bidou, cuarta parte, prima la nostalgia mientras que en Tu cara sol, tu cara sal los sueños funcionan como una exfoliación; como los obreros de un lenguaje en el que el extrañar late hasta el último poema. 

Desde las bisagras, de Luciana Ravazzani

Poesía. Ediciones en Danza.

Ilustración de tapa: Dream city de Paul Klee

2015, 80 p.