El diario The New York Times anunció que un grupo de especialistas del MET de Nueva York confirmaron que el dibujo presentado por Thaddée Prate, director de arte antiguo de la casa de subastas Tajan, corresponde a la mano de Leonardo Da Vinci. 

Fue en marzo de este año cuando un médico jubilado se acercó hasta la casa de subastas parisina con 14 ilustraciones que habían pertenecido a la colección de su padre y uno de los dibujos llamó particularmente la atención de Prate. Se trata de un estudio en lápiz del martirio de San Sebastián del que se solicitó un análisis y que terminó por revelar que es del florentino. 

La ilustración fue realizada por un zurdo, Da Vinci lo era, y tiene dos dibujos más en el reverso de la hoja en el que se analiza la trayectoria de la luz de las velas con anotaciones manuscritas. 

Descubren un dibujo de Leonardo da Vinci que tenía guardado un jubilado parisino

Tajan llevó la preciada obra a Nueva York para obtener una tercera opinión por parte de la comisaria de pintura italiana y española del MET. Fue Carmen C. Bambach, que curó  la exposición de 2003 «Leonardo da Vinci, el maestro del dibujo», aseguró que "La atribución es bastante innegable" y que esta ilustración completaba la serie del San Sebastián de Hamburgo, con idéntica caligrafía y estudios gráficos en el reverso.

Los comisarios del Louvre también inspeccionaron el dibujo en octubre aunque no se expidieron todavía al respecto. Francia tiene la opción de declarar la obra "tesoro nacional" que ya fue tasada en unos 15 millones de euros.