Al ojo entrenado del físico suizo Alain Kohler no le pasó desapercibida, en el medio de un debate musical con una amiga, la foto que estaba colgada en el comedor de una vivienda en París. 

Kohler la observó durante largo rato y les solicitó a los dueños de casa tomar una copia para su análisis. Más tarde, sus dudas fueron despejadas cuando se confirmó que se trata de la tercera foto del pianista que se conoce hasta ahora. 

Frédéric Chopin que nació en el Ducado de Varsovia en 1810 y murió joven en París, víctima de la tuberculosis, tenía hasta el momento solo dos daguerrotipos conocidos, cuyos originales se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial y de los que solo quedan copias. 

Retrato de Chopin tomado por Louis-Auguste Bisson poco antes de la muerte del compositor (Musée de la Musique)
Retrato de Chopin tomado por Louis-Auguste Bisson poco antes de la muerte del compositor (Musée de la Musique)

Los estudios realizados sobre la nueva foto hallada por Kohler por el Instituto Polaco de París, indican que la imagen sería de 1847 aproximadamente y que fue tomada en el taller de Louis-Auguste Bisson, el mismo lugar en el que se hicieron las otras dos fotografías de las que se tenía noticia. Todavía se desconoce si existe o no un original de esta nueva foto hallada que fue difundida con la esperanza de que algún ciudadano y|o coleccionista de golpe note que el hombre de mirada adusta es el mismísimo Chopin.