Las hermanas Prózorov - Masha, Olga e Irina - habitan,  junto a su hermano Andréi, una casa rural de la Rusia profunda esperando poder retornar a Moscú tras la muerte de su padre;  en el texto creado por Antón Chéjov y estrenado en 1901. 

Esos vínculos sanguíneos, sus nombres y el duelo son traídos de forma directa en "Solo conocemos la idea de la felicidad" pero en un nuevo escenario situado en una casa en Villa La Angostura y con la esperanza de retornar a Buenos Aires. La pieza dirigida por Julia Funari recupera ese ambiente de hastío y conformismo presente en el texto que inspiró la obra; aunque  se da una ambigüedad en los registros de los personajes que no permiten establecer de manera clara para el espectador en qué momento - si es un presente, un pasado reciente o lejano- tienen lugar los hechos. 

Las actuaciones tienen ritmo en conjunto y un buen manejo del escenario, ayudado por una escenografía que se adapta a cada acto.  Aunque los personajes pierden densidad cuando se produce la mezcla de registros que hacen que un  joven adquiera más años o un adulto simule  una adolescencia tardía, generando cierta confusión. 

Infidelidades, rutinas, una trama lésbica que es absorbida por la amistad, el alcoholismo, niños que no están presentes pero que marcan los discursos de reclamos y culpas, la idea de "pertenecer" son algunas de las pinceladas que atraviesan la obra. 

Cabe destacar las actuaciones de Sebastián Bosco (Alejandro), Nazarena Gomez (Masha) y de Camila Crespo (Natalia) a la hora de tensionar la trama como así también las de Ayelén Del Valle (Fernanda), Camila Saggio (Sonia) y Florencia Chaves (Chechu) al brindarle una cuota de humor. Es tal vez en el personaje de Irene Polinemi Sosa  (Olga) donde puede recuperarse cierta nostalgia de parlamento  del texto original de Chéjov y en Elizalde Mora (Anfisa) como un personaje que ata cabos desde el silencio de los gestos. 

El grupo de jóvenes actores se formó en 2013, dentro del Taller de adolescentes de Timbre 4 donde trabajaron adaptaciones de “Mucho ruido y pocas nueces” y “Sueño de una noche de verano”. En el 2014, entrenaron con el género realista y presentaron “ Trescientos millones” hasta llegar al 2016 con "Solo conocemos la idea de felicidad". 

La pieza, más allá de ciertas ambigüedades, logra transmitir el desasosiego que muchas veces se genera entre lo que se espera y la realización; en especial en algo tan caro- y difuso-  a los deseos como la idea de lo que es la felicidad propia. 

************

Solo conocemos la idea de la felicidad

Sobre textos de: Antón Chejóv

Miércoles - 20:45 hs  Hasta el 14/09/2016. 

LA CARPINTERÍA Jean Jaures 858 

Teléfonos: 4961-5092 Entrada: $ 150,00 

Asistencia de dirección: Gigi Bonaffino 

Dirección: Julia Funari 

Actúan:

Elizalde Mora (Anfisa)
Bosco Sebastian (Alejandro)
Fernandez Matias (Andrés)
Polinemi Sosa Irene (Olga)
Azin Yago (Franco)
Chaves Florencia (Chechu)
Gomez Nazarena (Masha)
Del Valle Ayelen (Fernanda)
Saggio Camila (Sonia)
Valdez Victoria (Irina)
Crespo Camila (Natalia)