"¿Qué ocurre si, frente al sinsentido del día a día, optamos por no salir de casa?", se preguntan las autoras de Auxiliar reestrenada recientemente en La Vieja Guarida. Pero como suele ocurrir,  las ideas de adentro y afuera se vuelven fácilmente lábiles. 

¿Qué es salir?; ¿se puede? son preguntas que empiezan a flotar en la mente del espectador mientras observa cómo González  - un auxiliar de un Juzgado-interpretado por  Horacio Nin Uría se despereza en su habitación tras una noche de fiesta con sus compañeros de trabajo. 

Las autoras señalan que la breve historia surgió a partir la lectura de Memorias del subsuelo (1864) de Fiodor Dostoievski, retomando esos monólogos de angustia, frustración  y resignificándolos a la hora de pensar el aislamiento como protección;  en el medio de una Buenos Aires que no detiene su marcha. 

PH: Pía Levy
PH: Pía Levy

Con una escenografía precisa, diseñada por Esteban Siderakis, el protagonista de esta obra traslada la pausa en  su trabajo de auxiliar hacia una atmósfera de irrealidad que se abraza con su vida personal. 

La idea de un detenerse como auxilio, ante un agobio exterior, dejará lugar a la necesidad de buscar otra ayuda;  otro "auxilio" o apéndice interno exteriorizado en un sutil juego de muñecas rusas ante los temores que no necesariamente requieren de una explicación. O en palabras del propio Dostoievski: "Esto, seguramente, ustedes no lo pueden entender. Pero yo sí lo entiendo". 

AUXILIAR 

Domingos 20 hs

La Vieja Guarida. Guardia Vieja 3777, CABA. 
Entrada: $120 / $100 (Jubilados y Estudiantes)

Actor: Horacio Nin Uría (González)
Diseño de Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de Luces: Román Tanoni
Diseño Gráfico: Pía Leavy
Fotografía: Pía Leavy
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Rocío Literas
Dramaturgia: Rocío Literas y María García de Oteyza
Dirección: María García de Oteyza
Duración del espectáculo: 45min